Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los niños, el último peldaño de la campaña de vacunación contra la COVID-19

Por
Los niños pueden actuar como fuente de contagio de la enfermedad COVID-19.
Los niños pueden actuar como fuente de contagio de la enfermedad COVID-19.

Aunque es poco probable que los niños manifiesten cuadros graves de la enfermedad COVID-19, sí que pueden actuar como fuente de contagio, por lo que se asume que a ellos también habrá que vacunarlos una vez que se finalice con los adultos. Con la excepción de mayores de 16 años con factores de riesgo, hasta ahora ningún menor de edad ha sido vacunado en España, a la espera de conocer los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando con este grupo de población en todo el mundo, incluida España. Todas las farmacéuticas con vacunas aprobadas en la Unión Europea -AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna- están probándolas ya en población infantil.

Pfizer, cuya fórmula se aplica desde los 16 años en países como EE.UU. o Israel, acaba de solicitar la autorización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para usarla en niños de la Unión Europea de entre 12 y 15 años, igual que ha hecho con la agencia reguladora estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés). La petición de uso comenzará por este rango de edad, al que esperan poder administrársela ya en el mes de junio. Además, según ha avanzado Ugur Sahin, el presidente de BioNTech -la compañía biotecnológica alemana que ha desarrollado la vacuna-, prevén que esté disponible para todos los menores de más de seis meses desde el próximo mes de septiembre, cuando finalice un segundo ensayo clínico que actualmente está en curso.

En un comunicado conjunto, Pfizer y BioNTech han explicado que han probado en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales" por los menores.

El último paso de la campaña de vacunación

La vacunación COVID para población infantil sería el último paso de la campaña en España, aunque solo se podrá dar cuando esos ensayos clínicos que están en curso arrojen datos suficientemente sólidos como para avalar la seguridad y eficacia también en estos tramos de edad. Algo que prácticamente se da por descontado. "No hay ninguna razón por la que una vacuna que ha sido segura y eficaz en adultos no lo sea también en niños. Lo que habrá que ver será la dosis adecuada según la edad. Pero una vez que se hagan esas comprobaciones de cuál es la dosis correcta que consigue inmunogenicidad en niños, se podrán poner exactamente igual", explica a RTVE.es Cristina Calvo, de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Cristina Calvo (AEP): No hay ninguna razón por la que una vacuna que ha sido segura y eficaz en adultos no lo sea también en niños.

Como recuerda esta pediatra, "los niños son la población que más vacunas recibe", ya que "en los dos primeros años de vida es cuando se ponen prácticamente todas las vacunas". E insiste en que todas ellas "están probadas y testadas también en niños", y solo cuando han demostrado ser seguras y eficaces es cuando se administran. "Aquí va a pasar igual", pronostica.

"Creo que hay que vacunar a toda la población, adultos y niños. Si dejamos a los niños sin vacunar, dejaremos un grupo de población susceptible de infectarse y por lo tanto de transmitirlo", expresa Calvo con rotundidad.

Ensayos de Janssen, AstraZeneca y Moderna

Además de los ensayos clínicos de Pfizer/BioNTech, Janssen también está probando su perfil de eficacia y seguridad en menores de entre 12 y 17 años. Parte de estos ensayos, se llevan a cabo en cinco hospitales españoles: Niño Jesús y La Paz de Madrid; Marqués de Valdecilla de Santander, Sant Joan de Déu de Barcelona y Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

AstraZeneca está realizando ensayos clínicos de su vacuna con menores de entre seis y 17 años de Reino Unido. Finalmente, Moderna también está probando su vacuna en menores de entre 12 y 17 años de Estados Unidos y Canadá, y ha anunciado una siguiente fase de su estudio en la que el perfil de edad se rebajará aún más. Habrá dos grupos: de seis meses a dos años, y de dos a once años.

Cristina Calvo (AEP): Los efectos secundarios que se han visto son muy raros y probablemente en niños ni siquiera los veamos.

Los ensayos clínicos pediátricos son habituales, y no solo se realizan con vacunas, sino con todo tipo de medicamentos. El orden que se sigue es siempre el mismo: adultos sanos, adultos con algún tipo de patología, embarazadas y menores de edad. "Los niños son los últimos porque son los grupos más susceptibles y se dejan para el final, cuando ya las vacunas han demostrado eficacia y seguridad en el resto", aclara Cristina Calvo.

Sobre posibles efectos secundarios, esta pediatra cree que incluso serán más infrecuentes que los detectados con la población adulta, que ya de por sí se caracterizan por una incidencia extremadamente baja. "Los efectos secundarios que se han visto son muy raros y probablemente en niños ni siquiera los veamos, o los veamos aún menos. Hablo desde el terreno de la mera especulación, pero los niños siempre tienen mucha menos capacidad de hacer fenómenos trombóticos en comparación con los adultos", manifiesta.

"Probablemente todas las vacunas disponibles en la actualidad se aprueben para edad pediátrica", adelanta, y transmite tranquilidad a los padres en este sentido, ya que cualquiera de ellas contará con todas las garantías de seguridad. Por eso, pide que no tengan dudas cuando llegue la hora de vacunar a sus hijos contra la COVID-19.