"Cantabria necesita un proyecto de región"
- El secretario general de CC.OO. considera que sin prioridades claras será muy difícil captar fondos europeos
- “Volver a situaciones de devaluación salarial es un auténtico veneno para el crecimiento económico y la cohesión social”
Cantabria carece de proyecto de región y por tanto de iniciativas potentes para captar los fondos europeos. Lo ha asegurado el secretario general de CC.OO. Carlos Sánchez. En el programa Encuentros de RNE en Cantabria, Sánchez ha afirmado también que la devaluación salarial es un veneno para la economía y la cohesión social, por lo cual ha abogado por incrementar los salarios.
Entrevista completa:
Los fondos europeos son una extraordinaria oportunidad, a juicio del secretario general de CC.OO. “Más que una ventana que se ha abierto, como dicen algunos, yo creo que se ha abierto de par en par”, matiza. Pero Carlos Sánchez cree que el problema es que Cantabria carece de un proyecto de región que fije prioridades. “El problema de esta región es que carece de un proyecto de región. Hay muchas iniciativas de consejerías, de políticas públicas… pero en mi opinión es un poco el ejército de Pancho Villa. Hay buenas voluntades, hay ideas, hay muchas ocurrencias... y muchos gastos que se quieren financiar que son difíciles de justificar con cargo a fondos europeos. Son proyectos que fracasaron en su momento o se han sacado del cajón donde estaban olvidados. Al final, es hacer un paripé para cubrir el expediente y decir que Cantabria tiene un plan para concurrir a los fondos europeos”.
“Hay buenas voluntades, hay ideas, hay muchas ocurrencias y gastos que se quieren financiar, que son difíciles de justificar con cargo a fondos europeos“
En otro orden, el secretario general de CC.OO. aboga por incrementar los salarios ya, repartiendo los beneficios de la recuperación antes de que se produzca, porque si no, asegura, se los habrán llevado. “Nuestra economía depende de lo que llamamos mercado interior, y ese mercado se nutre de la demanda interna, que son rentas, es decir, salarios, pensiones, protección social. Si deprimimos las rentas nos pegamos un tiro en el pie…volver a situaciones de devaluación salarial es un auténtico veneno para el crecimiento económico y la cohesión social”.
Sánchez considera que es de justicia reconocer y compensar a los trabajadores los esfuerzos realizados durante la crisis. “Hay que empezar a mejorar salarios, mejorar las condiciones de trabajo de la gente y reconocer a los trabajadores de la región los esfuerzos que han hecho para sostener a la sociedad en las condiciones en que lo han hecho, en momento tan difíciles como éstos”.
Pensando en la postpandemia y en la reactivación de la economía, el secretario general de CC.OO. aboga por planes concretos de que miren especialmente al sector primario y al de la construcción. “La industria es fundamental, y hay una gran oportunidad para favorecer la industria local, tirando del sector de la construcción en el ámbito de la rehabilitación. No hay una política decidida en esa dirección para potenciar la rehabilitación, conservación del patrimonio y mejora de la edificación. Es un sector muy intensivo en mano de obra como todo el mundo sabe, y hay estudios que reflejan que por cada euro que se invierte en este campo, se generan 1.92 euros. Es muy productivo y es el subsector que más incide en el sector industrial ,y todo el mundo sabe que ese es el pulmón de una economía, y más aún de la nuestra…”
Carlos Sánchez considera “inmorales” los despidos anunciados por la banca, y es optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo para la sostenibilidad del sistema de pensiones.