Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cuidadores no profesionales sin vacunar: "¿Si enfermamos, quién cuidará a mi hijo?"

Por
Las personas que cuidan (y no son profesionales) piden ser vacunadas

Rafa, tiene dos años y medio y una enfermedad rara. Como él, hay tres millones de personas en España. 30 millones si miramos a toda Europa. En nuestro país, más de 300.000 son cuidados y atendidos por sus familiares según el Observatorio de la Dependencia. En el caso de Rafa, quien se hace cargo de él es Raquel Noguerol, su madre, que asegura que para ellos no hay vacuna. Una preocupación, la de enfermar y que su hijo no pueda ser atendido, que la ha llevado a reivindicar su prioridad en la inoculación en 'La Hora de La 1'

Doble preocupación

Para Raquel recibir la vacuna contra la Covid-19 es importante por dos motivos. El primero, proteger a su hijo ya que “tiene una salud muy delicada y es muy vulnerable a las enfermedades respiratorios”. El segundo, porque es ella -y el padre del niño- los que se hacen cargo de cuidados tan especiales “como puede conllevar el uso de un respirador las 24 horas del día, un aspirador de secreciones, una bomba de alimentación o un pulsioxímetro”. Raquel no es profesional, pero cuida a Rafa constantemente.

“Queremos ser vacunados para proteger a nuestro hijo, tanto para no pasarle el virus como para no contagiarnos ”, asegura Raquel que ha explicado en TVE que desde el gobierno de Galicia les han dicho que “no están contemplados en el plan de vacunación”. Para esta madre gallega la pregunta es clara: “Si nos contagiamos nosotros, ¿quién va a cuidar de mi hijo?”

Cuello de botella

La estrategia de vacunación acordada en la interterritorial entre ministerio de Sanidad y las distintas comunidades incluye a los grandes dependientes, y a los cuidadores profesionales, como colectivo prioritario para recibir las vacunas. En concreto, se encuentran dentro del grupo 4. Pero, ¿qué pasa con los que no tienen un contrato como Raquel? No hay una norma establecida ni un criterio común, ya que son las comunidades las que marcan las pautas finales.

Ella asegura que desde la Xunta de Galicia les han dicho que no están contemplados en el plan de vacunación y añade: “Sí que sabemos que otros padres con hijos grandes dependientes se han vacunado en Cataluña, Castilla La Mancha, País Vasco o Madrid”.

A las regiones citadas por esta madre se suman Aragón, Asturias, Baleares o Canarias, donde el dependiente o su familia es quien elige al cuidador principal que será vacunado, sea profesional o no.

Para el Investigador y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Antonio López, la explicación es que se ha creado un cuello de botella con la vacunación en el que “no tiene sentido dejar al margen a los cuidadores de los grandes dependientes ya que estos últimos sí han sido prioritarios”. Aun así, ha apuntado: “La casuística en la vacunación es mucha y muy complicada y sabíamos que eran los mayores de 65 los que inundaban los hospitales y era por dónde había que empezar a vacunar. Pero claro, el entramado de pautas ha tenido sus huecos”. Unos huecos que han aislado a personas como Raquel.