Los niños transexuales reivindican sus derechos
- Despiegan la bandera trans en Murcia para dar visibilidad al colectivo
- El 70% de jóvenes con tentativa de suicidio es transexual
¿Se imaginan vivir sin reconocerse a sí mismo? Así se sienten muchas personas en España y en el mundo. Para reivindicar sus derechos, niños y niñas transexuales de Murcia, acompañados de sus familiares, han salido a la calle para manifestarse. Al grito de “derechos trans, derechos humanos” estos pequeños han pedido leyes que les permitan reconocer su identidad de género sin necesidad de pruebas.
También, quieren que se les considere ciudadanos de primera porque “mientras que no se reconozca nuestra identidad, seguiremos sufriendo desigualdad y acoso”, han asegurado. Además, las personas transexuales que viven en nuestro país sin nacionalidad española han señalado que mientras que no se les permita cambiar su documentación “se nos estará exponiendo a una situación de especial vulnerabilidad”.
Muchos profesionales aún no saben cómo actuar
Un movimiento, el de los niños trans impulsado por la asociación Chrysallis, que reconoce que se ha avanzado mucho en los derechos de este colectivo, pero “queda mucho por hacer”, sobre todo, asegura, en el ámbito educativo y sanitario.
“Aún se encuentran muchas barreras“
Mamen Conde es madre de un niño transexual y asevera que, aunque la Región de Murcia cuenta con una Ley Trans, “aún se encuentran muchas barreras”. “Los profesionales sanitarios o docentes muchas veces están desinformados y no saben cómo actuar”.
Para mejorar esta situación piden que la Administración Pública ponga a disposición de los profesionales manuales y guías con las que actuar porque “el 70 por ciento de los jóvenes que tienen tentativa de suicidio es transexual. Una cifra que hay que revertir”.