Algunas oficinas sí tienen cámaras vigilando el voto por correo, y todas lo custodian bajo llave
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto
Hemos observado en Twitter mensajes engañosos que expanden la idea de pucherazo asegurando por ejemplo que “no hay cámaras observando la cadena de custodia de los votos por correo”. Tanto el Departamento de Comunicación de Correos como un sindicato postal nos confirman que en la mayoría de los centros de reparto hay cámaras de videovigilancia. Subrayan que el proceso es seguro porque los votos se custodian bajo llave.
El mensaje se ha viralizado tras publicarlo un conocido tuitero que ha difundido anteriormente desinformación, y es uno de los más compartidos en la jornada electoral. Combina esa con otras acusaciones electorales y acumula más de 4.000 retuits y 8.000 me gusta en el momento de redactar este texto.
Desde VerificaRTVE hemos hablado con el Departamento de Comunicación de Correos. Un portavoz de la entidad pública nos ha explicado cómo funciona la cadena de custodia del voto que se realiza por vía postal. Nos dice que los sobres se guardan en las unidades de reparto hasta que se entregan en los colegios electorales a primera hora el día de la votación. Desde su sección en Madrid, el sindicato de CC.OO. en Correos explica que estas unidades de reparto son las oficinas de atención al cliente. Según el portavoz de Correos, “algunas tienen cámaras y otras no”. De acuerdo al miembro del sindicato, “normalmente hay cámaras de vigilancia en las oficinas”.
Tanto si se cuenta con esa cámara de vigilancia como si no, en esas unidades los votos se preservan en cámaras de seguridad, lo que garantiza que no hay manipulación en ningún momento. “El proceso es seguro y todo queda correctamente reflejado y es controlable”, nos explican desde CCOO. Es el responsable de la oficina el que tiene acceso a esas cámaras de seguridad donde se custodian los votos. Una vez introducidos esos votos en cajas de seguridad, los profesionales de Correos las distribuyen por los colegios electorales. Las cajas están debidamente precintadas con una brida que solo se abre en la mesa electoral. Junto con ellas, el responsable de la oficina entrega un albarán con el número de votos, que se verifica antes de introducir los sobres en la urna.
La acusación de fraude electoral a través del voto por correo es un argumento desinformativo que ha marcado este proceso electoral, como ya ocurrió con las recientes elecciones catalanas (febrero 2020) o las presidenciales de EEUU (noviembre de 2020). En VerificaRTVE te hemos desmentido varios bulos relacionados con esta cuestión: desde que no es necesario presentar el DNI para votar hasta la acusación de falsos votos adjudicados a ciudadanos debido a un error con los tiques de Correos.