López Miras plantea prorrogar las restricciones tras el estado de alarma
- El presidente es partidario de mantener las limitaciones de reunión y movimiento
- Fija la ampliación de las medidas en tres semanas como máximo, hasta que se haya vacunado todos los mayores de 60 años
- Última hora Coronavirus Especial Coronavirus
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que permitirá a las autonomías llegar al Tribunal Supremo si los juzgados tumban las restricciones tras el fin del estado de alarma. El presidente Fernando López Miras, se ha mostrado partidario de seguir manteniendo las limitaciones de reunión y movimiento hasta que se haya vacunado, en tres semanas como máximo, todos los mayores de 60 años. Miras ha asegurado que no adoptará ninguna decisión que ponga en riesgo la salud de los murcianos cuando expire el estado de alarma el próximo 9 de mayo, y que la relajación de las medidas restrictivas "debe estar vinculada a la vacunación, no a una fecha".
Las restricciones se prolongarán dos o tres semanas más
El presidente regional apela a la responsabilidad para no levantar las restricciones que permite el fin del estado de alarma. "Si conseguimos aguantar unas semanas más, habrá mucho menos riesgo" y supedita levantar el cierre perimetral o las limitaciones en las reuniones sociales al avance de la vacunación. En concreto, hasta que no se consiga un porcentaje alto de vacunación en los mayores de 60 años, no habrá relajación en las medidas, lo que significa "dos o tres semanas más".
“Haré todo lo que esté en mi mano para proteger a la población“
A día de hoy, la práctica totalidad de los mayores de 80 años ya han sido vacunados, la población de más de 75 años están también en estos datos y que alrededor del 40% de los mayores de 60 años ya han sido inoculados con una o dos dosis. "Haré todo lo que esté en mi mano para proteger a la población", ha asegurado el presidente murciano antes de acusar de "dejación" al Gobierno central por "aventurar" al 9 de junio el levantamiento de las restricciones.
Los datos de incidencia suben en la Región en los últimos 14 días
Con los datos actuales, Murcia, Cartagena y Lorca pasan durante la primera semana de mayo a alerta media alta junto a otras 10 localidades más. A 14 días Lorca tiene una tasa de incidencia de 92 infectados por cada cien mil habitantes. La de Cartagena está en 81 contagios y la capital de la región registra 80 casos , seis más que la media regional. Estar en alerta media alta supone regresar a algunas restricciones como los comercios que reducen aforo del 75 al 50 por ciento y funerales con tan solo 25 personas.. En hosteleria continúarán las mismas medidas.