Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Arrimadas anuncia que Bal y Pérez serán vicesecretarios generales de Cs y una convención para julio

Por
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, saluda a la presidenta del partido, Inés Arrimadas
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, saluda a la presidenta del partido, Inés Arrimadas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado tras la debacle de su formación en las elecciones del 4M, en las que Cs se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid, que reforzará el equipo de dirección del partido con Edmundo Bal y Daniel Pérez, a los que ha nombrado vicesecretarios generales, y la celebración de una convención política el próximo mes de julio.

Arrimadas ha hecho este anuncio durante su intervención en el comité ejecutivo del partido para analizar el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid, que ha calificado de "malo" porque no ha conseguido "representación, superar esa barrera del 5 %", pero Cs, ha dicho, tiene "la responsabilidad de volver a centrar en España el debate político y las ideas".

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, y el responsable de comunicación, Daniel Pérez, pasan a reforzar la dirección del partido, según Arrimadas, por la "capacidad" y el "liderazgo incuestionable" que han demostrado, y que se produce tras el fiasco, el pasado mes de marzo, de la moción de censura impulsada por Cs y el PSOE en Murcia, después del cual entraron en la Ejecutiva líderes territoriales como Begoña Villacís, Juan Marín o el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Para algunos militantes críticos, englobados en la corriente Renovadores Cs, estos cambios no son suficientes y piden la celebración de un congreso extraordinario para "abrir el partido" y atraer a nuevos afiliados. Este grupo ha lamentado que la formación esté en manos de "unos pocos" que la arrastran por "una pendiente que lleva a la desaparición".

En un comunicado difundido este miércoles, reclaman que es el momento de "dar el protagonismo a los afiliados, atraer a nuevos militantes y volver a conectar con los electores", y con ese objetivo reclaman una Asamblea General extraordinaria que se convierta en un espacio de "reencuentro" entre todos ellos y también con personas que dejaron de militar en Cs.

"Vamos a seguir este camino de relanzar el centro liberal"

"Apenas hace un año que celebramos el congreso del partido, es verdad que este año ha coincidido con la pandemia, ahora que entramos en la fase final de la pandemia vamos a seguir en este camino de relanzar el centro liberal en España, ese espacio imprescibible", ha afirmado la líder de Cs antes de anunciar la celebración de una convención política en julio.

Arrimadas ha dicho que "ahora que estamos en esta fase final de esta pandemia y se acaban de reconstruir, de renovar todas las estructuras orgánicas del partido" la permanente del partido "va a visitar las 17 comunidades autónomas" en un proceso "participativo" que estaba previsto el año pasado" pero no se pudo celebrar por la COVID-19.

Además, ha mostrado su agradecimiento "a las 130.000 personas" que "en las condiciones más difíciles para el centro político, a pesar de la polarización" y de que en esta campaña "no han sido protagonistas los programas ni las propuestas, han elegido el centro".

A los electores que han votado a Cs les ha dicho: "No están solos, vamos a seguir siendo su voz, vamos a seguir escuchando el mensaje de las personas que quieren que haya un centro político en España, estamos recibiendo el apoyo de muchas personas y entidades conscientes de que es necesario un partido como el nuestro."

La cúpula de Cs cierra filas con Arrimadas y no contempla dimisiones

Justo antes de comenzar el comité ejecutivo del partido, dirigentes de Ciudadanos han descartado dimisiones en la cúpula del partido y han cerrado filas en torno a Inés Arrimadas subrayando que justo ahora han empezado a hacer "las cosas bien" al afianzar el partido en el espacio de centro.

Es una de las reflexiones que ha hecho el diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, según recoge Efe, a su llegada a la sede de Cs, donde el comité ejecutivo se ha reunido para ver en qué ha fallado la estrategia electoral que ha dejado a la formación fuera de la Asamblea de Madrid.

Carlos Carrizosa, el líder naranja en Cataluña, ha expresado su apoyo total a Inés Arrimadas, y ha asegurado que el partido no está ni mucho menos sentenciado después de los pésimos resultados en el 4M.

El eurodiputado Jordi Cañas se ha mostrado convencido de que el punto y medio que les falta para poder entrar en la Asamblea (lograron un 3,56 % de los votos y es necesario un 5 %) lo van a conseguir en los casi dos años que quedan para las próximas autonómicas.

Según Cañas, Cs no está acabado y ha recordado que han superado otros momentos mucho más complicados aunque sí piensa que en contextos de "tanto ruido y polarización" como la campaña madrileña es mucho más difícil colocar el mensaje naranja.