El Gobierno firma un acuerdo con las mutuas para que empiecen a vacunar
Las mutuas podrán empezar a vacunar contra el coronavirus a los trabajadores cuando lleguen más dosis a España. Así lo han acordado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la patronal CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el proceso de vacunación intensificará en los próximos meses y que el acuerdo, firmado este miércoles, llega en un momento "muy oportuno".
"Casi 7.000 empleados de las mutuas se ponen a disposición de las autoridades sanitarias, del proceso de vacunación que marca el Ministerio de Sanidad y todos debemos estar satisfechos", ha destacado Escrivá.
"Hemos recibido ya peticiones de varias comunidades autónomas. Por tanto, de forma inmediata os podéis poner a trabajar y empezar a colaborar en los procesos de vacunación", ha añadido. El ministro considera que es absolutamente factible" alcanzar el objetivo del Gobierno de 70% de vacunados en verano, ya que "las vacunas van a llegar".
La decisión depende de las autonomías
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial que son las comunidades autónomas las que decidirán si estiman conveniente el apoyo de las mutuas o no, puesto que son ellas las que tienen acceso al registro nacional de vacunación.
De este modo, el plan de vacunación contra la COVID-19 se ejecutará siempre como cada comunidad autónoma decidida. "En ningún caso al margen de ella, en ningún caso", ha enfatizado.
Las mutuas pueden llegar a las pymes
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha destacado que "las mutuas capilarizan el territorio", con más de 1.500 centros en toda España, y "llegan a las pymes", por lo que pueden acelerar la vacunación.
"Nuestros estudios dicen que en el momento en el que lo podamos hacer, podemos llegar a dar una mayor eficiencia al sistema público de un 20%", ha explicado el presidente de la CEOE.
Asimismo, Garamendi ha recordado que todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen departamentos médicos y podrán vacunar cuando la autoridad sanitaria lo autorice.
El presidente de AMAT, Jose Carlos Lacasa, ha resaltado que las mutuas están "preparadas para entrar en funcionamiento" y que pueden hacer "mucho más" de lo que están haciendo en el momento.