Enlaces accesibilidad

El Consejo asesor de Facebook mantiene la suspensión de la cuenta a Trump pero pide su revisión

  • El veredicto marca el modo de actuar ante posibles incumplimientos de las reglas por parte de líderes mundiales en el futuro
  • Las cuentas de Instagram y Facebook habían sido suspendidas el pasado 6 de enero después del asalto al Capitolio

Por
La pantalla de un teléfono muestra un logotipo de Facebook con el retrato oficial del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
La pantalla de un teléfono muestra un logotipo de Facebook con el retrato oficial del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

El consejo asesor de Facebook ha confirmado este miércoles la suspensión por parte de la compañía de las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ha pedido a la empresa que lo revise, y le ha dado seis meses para ello.

La ratificación de la suspensión llega después de que Facebook bloquease de manera indefinida el acceso de Trump a su Facebook y sus cuentas de Instagram después de los mensajes que publicó durante los violentos altercados que se produjeron en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores.

En el momento de la suspensión, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg dijo en una publicación que "los riesgos de permitir al

Presidente continuar utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes".

Posteriormente, la empresa remitió el caso al consejo asesor de Facebook, una junta recientemente establecida, que incluye académicos, abogados y activistas de derechos, para decidir si mantenían la prohibición o por el contrario restauraban las cuentas de Trump. Algo que finalmente no ha ocurrido y se ha mantenido la decisión inicial.

Seis meses de plazo para revisar la decisión

El consejo ha afirmado "respaldar" la decisión porque sus publicaciones durante el asalto al Capitolio "violaron gravemente las reglas", aunque han considerado que la decisión de vetarlo de una manera indefinida es arbitraria.

Los veinte miembros que componen la junta han lamentado que el veto se haya producido "sin criterios que puedan ser examinados por usuarios u observadores externos" y, por tanto, han pedido a la compañía "reexaminar" su penalización e imponer otra que se ajuste a la normativa interna.

La revisión por parte de la empresa debe realizarse en los próximos seis meses, tal y como se comprometió Facebook desde el momento de la creación del consejo en 2019.

Sigue el veto permanente en Twitter, donde tenía 88 millones de seguidores

Si la reconsideración por parte de la compañía es levantar el veto indefinido, Trump podría volver a usar sus redes sociales de Facebook e Instagram, aunque por el momento sigue bloqueado en la mayoría del resto de redes sociales como Snap, YouTube o Twitter, donde Trump tenía 88 millones de seguidores.

La junta, que algunos han apodado como la "Corte Suprema", ha sido recibida como un experimento novedoso por algunos investigadores, pero criticados por otros tantos que han sido escépticos sobre su independencia o verlo como un truco de relaciones públicas para desviar la atención de los problemas más sistémicos de la empresa.

El consejo está financiado a través de un fideicomiso de 130 millones de dólares creado por Facebook y hasta ahora ha emitido fallos en un pequeño número de casos, desde el discurso del odio hasta la desnudez en la red social.

Trump responde diciendo que le han arrebatado la libertad de expresión

Tras conocerse la decisión, Trump ha calificado de "vergüenza" la decisión y ha señalado que le han "arrebatado" su libertad de expresión.

En un comunicado publicado en la tarde de este miércoles, Trump dice que lo que están haciendo Facebook, Twitter y Google es un "bochorno" para el país".

"La libertad de expresión le ha sido arrebatada al presidente de Estados Unidos porque la izquierda radical tiene miedo de la verdad", ha resaltado Trump al denunciar su caso.

Pero esa "verdad", ha proseguido, "saldrá en cualquier caso, más grande y fuerte que nunca".  El exmandatario republicano ha añadido en su mensaje que el pueblo estadounidense no permitirá esta situación y consideró que las "corruptas" compañías de las redes sociales deberán pagar un "precio político" por lo que están haciendo con él.