Los mapas por municipios: de la hegemonía del PP a la disputa por la segunda plaza de PSOE y Más Madrid
El crecimiento desbordante del PP en las elecciones en la Comunidad de Madrid, unido a la derrota del PSOE y a la salida abrupta de Ciudadanos del tablero político cambian el color del mapa político de la región a un azul sin paliativos. Y sin precedentes en la última década. Con récord de votos -aunque no de escaños-, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha sido el partido más votado en Madrid de norte a sur y de este a oeste, con dos excepciones casi insignificantes.
Más allá de los titulares principales de ganadores y perdedores, a continuación puedes analizar los resultados de cada formación municipio a municipio, y en el mapa al final de esta información, realizar tus propios análisis:
PP
Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las urnas y, tras la convocatoria electoral, se adjudica unos 900.000 votos más que en 2019. Son 22,5 puntos porcentuales más de los que consiguió entonces y 65 escaños, un resultado histórico para el partido, que dobla ampliamente sus 30 diputados actuales.
La concentración del voto en el PP le convierte en el partido más votado en todos los municipios salvo en dos -El Atazar y Fuentidueña de Tajo- en los que es la segunda fuerza y en uno, Navarredonda y San Mamés, en el que empata en votos con el PSOE. Mejora su resultado con respecto a 2019 en todos los municipios.
En dos poblaciones grandes -Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, destacadas ambas por su elevado nivel de renta- consigue más del 60 % de los votos. Llega a ese umbral en Majadahonda y lo roza en otros dos municipios de la zona: Villanueva de la Cañada y Las Rozas. Su peor resultado, en Cervera de Buitrago, le supone una de cada cuatro papeletas. Y es que el PP supera el 50 % de los votos en 36 municipios de la Comunidad de Madrid, uno de cada cinco.
PSOE
Ángel Gabilondo ha sacado la peor nota de sus tres convocatorias en Madrid. Ha perdido el 30 % de los votos de 2019 -unas 274.000 papeletas-, 17 puntos porcentuales y 13 escaños. Ha pasado de ser el partido más votado en 2019 con 37 diputados a quedarse solo con 24.
Es el mayor batacazo de la historia del PSOE en las autonómicas madrileñas. Nunca había bajado de los 32 asientos que sacó Joaquín Leguina en 1995. Desde entonces gobierna el PP, que sumará 28 años al frente del ejecutivo regional en 2023, cuando volverá a haber elecciones.
En el mapa tras las elecciones de 2019 el PSOE era el partido más votado en 109 municipios de 179 y en 11 distritos de 21 en la ciudad de Madrid. En el de 2021 solo gana en dos pequeños pueblos, uno al norte (El Atazar) y otro al sur (Fuentidueña de Tajo). Entre los dos aportan 1.267 votos al PSOE. Los socialistas consiguen ser segunda fuerza en 82 municipios, entre ellos Móstoles y Alcalá de Henares. Empatan con el PP en otro, Navarredonda y San Mamés.
El 'sorpasso' de Más Madrid se produce al lograr unos 4.500 votos más que el PSOE, aunque los de Gabilondo siguen por delante de los de Mónica García en 96 de los 179 municipios (el 54 %). La diferencia final es estrecha porque los socialistas compensan su desventaja frente al partido verde en lugares como Madrid capital con sus resultados en otras grandes poblaciones del "cinturón rojo" del sur.
Más Madrid
El 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE viene dado tanto por los 274.000 votos que se deja el PSOE como por los 139.000 más que suma Mónica García respecto a la candidatura de Iñigo Errejón en 2019 (2,3 puntos porcentuales y 4 escaños más, que le permiten pasar de 20 a 24).
Más Madrid no consigue ser primera fuerza en ningún municipio, pero mejora su resultado en todos, con dos excepciones: Puebla de la Sierra y La Acebeda. Además, es el segundo partido más votado en 66 municipios, entre ellos Madrid capital, y otros mayores de 50.000 habitantes, como Rivas-Vaciamadrid, Valdemoro, Pinto y Colmenar Viejo.
Su mejor resultado lo consigue en Rivas-Vaciamadrid, un municipio donde la izquierda suele ser mayoritaria y donde se lleva uno de cada cuatro votos. En total, obtiene un porcentaje por encima del 20 % de los votos en 17 municipios.
Vox
Vox mejora sus resultados, pero no demasiado. Eso sí, pese a mantener un porcentaje de apoyo similar (9,13 frente a 8,88 %), gana un escaño y sube de 12 a 13, con lo que facilitará la investidura de Díaz Ayuso.
No son los más votados en ningún municipio, pero sí son segunda fuerza en 26. Entre ellos, destacan algunos conocidos por su elevada renta: Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Torrelodones y Villanueva de la Cañada, todos al oeste de la capital. Vox era antes cuarta fuerza y ahora ha desplazado a Ciudadanos y el PSOE.
Tampoco ha repetido sus mejores resultados de las elecciones generales de noviembre de 2019, donde por ejemplo fue el partido más votado en Valdemoro. Allí ahora Vox queda en cuarto lugar, superado por el PP, Más Madrid y el PSOE. Otros municipios donde triunfó en las generales pero no en estas elecciones son Navalcarnero (donde ha quedado tercero, por detrás del PSOE) y Villaviciosa de Odón, donde también el PP ha sido el más votado.
Donde no ha logrado teñir de verde el mapa, pese a los esfuerzos de su campaña, ha sido en los municipios del sur, el conocido como "cinturón rojo" de la Comunidad de Madrid, que ha preferido mayoritariamente a la otra opción de la derecha, el PP de Isabel Díaz Ayuso. Ha mejorado sus votos, pero sigue siendo en el mejor de los casos cuarta fuerza en Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Parla.
Unidas Podemos
Con el anuncio de su candidatura, Pablo Iglesias consiguió alejar al partido del temido umbral del 5 %. Sin embargo, su aterrizaje en la política autonómica no ha sido suficiente para conseguir el vuelco que el exvicepresidente esperaba y, consumado el fracaso, Iglesias ha anunciado que abandona la política. Unidas Podemos consigue cerca de 80.000 votos más que en 2019 (menos de dos puntos porcentuales de diferencia con el resultado de entonces) y se queda lejos del resto de partidos del bloque de izquierda.
El partido no ha conseguido ser primera fuerza en ningún municipio. Es la segunda candidatura más votada únicamente en dos de los pueblos más pequeños (La Hiruela, de 65 habitantes, y Madarcos, de 49). Aunque mejora su proporción de papeletas en más del 80% de los municipios.
En su desembarco como candidato autonómico, Iglesias trató de presentar un frente unido junto a Más Madrid, algo que Mónica García rechazó, evidenciando desde entonces el ritmo y estilo diferente de sus propuestas. Sin duda, la división le ha salido más rentable a García.
Ciudadanos
Edmundo Bal no ha podido contra las encuestas, que auguraban la desaparición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. En línea con los resultados en las recientes elecciones de Cataluña y con el batacazo del 10N, Ciudadanos se deja medio millón de votos (casi 16 puntos porcentuales menos) y cada uno de los 26 diputados que consiguió en 2019.
El partido que aspiraba a clave para la formación de Gobierno no ha podido siquiera entrar al reparto de escaños. No ha conseguido ser primera ni segunda fuerza en ningún municipio, y tampoco ha mejorado su resultado en ninguno.
A nivel municipal, ese simbólico 5 % que le ha dejado fuera de la Asamblea solo lo supera en nueve municipios, tan solo dos de ellos de más de 10.000 habitantes: San Agustín de Guadalix y Tres Cantos. Su mejor resultado lo obtiene en Robledillo de la Jara, de 95 habitantes, donde se lleva el 15,7 % de los votos. En 2019 llegó a superar el 30 % en Paracuellos del Jarama, con más de 25.000 habitantes.
Por último, en este mapa interactivo de los resultados, navegando entre sus opciones se puede descubrir no solo quien ha ganado en cada municipio de la Comunidad de Madrid, sino también compararlo con los resultados que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones. También puedes ver quién ha sido la segunda opción más votada en cada lugar y cómo han quedado los duelos seleccionando dos partidos y descubrir quién se ha impuesto en cada localidad.