Parque Nacional de Monfragüe, un lugar para visitar a ciegas
- Investigadores del Parque Nacional de Monfragüe estudian el paisaje acústico de este enclave.
- Gracias a una grabadora binaural y un sonómetro, captan a la perfección los sonidos del parque.
El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, no es solo conocido y estudiado por su belleza paisajística. Ahora su investigación va más allá de aquello que pueden percibir nuestros ojos. Un equipo del laboratorio de acústica de la Universidad Politécnica de Extremadura investiga el paisaje sonoro de este parque nacional, un concepto que cada vez está más a la orden del día.
“El parque no suena de la misma manera en el mirador del Cerro Gimio, que frente al Salto del Gitano“
Guillermo Rey, es licenciado en Ciencias Ambientales y también es el investigador principal de este proyecto. Gracias a una grabadora binaural y un sonómetro capta a la perfección los sonidos de Monfragüe, ya que "el parque no suena de la misma manera en el mirador del Cerro Gimio, que frente al Salto del Gitano", nos cuenta Rey. Con las grabaciones, se puede conocer la situación acústica del entorno, no solo desde una mirada negativa, como podría ser la contaminación acústica, sino también desde una perspectiva positiva, para conocer las fuentes sonoras que producen satisfacción a los visitantes o la riqueza de biodiversidad existente: los sonidos procedentes del agua de los ríos y manantiales, la berrea de los ciervos, el canto de los pájaros, las conversaciones entre visitantes o los coches que circulan.
La naturaleza nos brinda imágenes que se quedan en nuestra retina para siempre, pero también nos permite recordar sin necesidad de recurrir a la vista; solo escuchando. Por este motivo, Monfragüe es un parque para visitar a ciegas. El entorno sonoro permite analizar la biodiversidad de una forma no invasiva y avanzar en el conocimiento de la zona con el fin de preservarla.
“Todo el que visita este parque busca ver los buitres, pero es increíble captar el sonido de las alas de un buitre leonado con el aire“
El estudio ha sido financiado por la Diputación de Cáceres con 9.000 euros. Con él se pretende crear un mapa de los sonidos del Monfragüe para fomentar el turismo sonoro. "Todo el que visita este parque busca ver los buitres, pero es increíble captar el sonido de las alas de un buitre leonado con el aire", nos cuenta Guillermo Rey.
Con esta herramienta innovadora, los visitantes podrán cerrar los ojos y disfrutar de una experiencia sensorial diferente cuando visiten el Parque Nacional de Monfragüe.