Reino Unido reconoce el estatus diplomático del embajador de la UE
- El asunto enturbiaba las relaciones bilaterales tras el abandono de la UE
El Gobierno británico ha reconocido el estatus diplomático del embajador de la Unión Europea (UE) en el Reino Unido, João Vale de Almeida. La decisión, adoptada este miércoles, despeja un elemento que enturbiaba las relaciones bilaterales tras el Brexit.
El gobierno británico, que había rehusado hasta ahora otorgar plena jerarquía diplomática al embajador, señala en un comunicado conjunto con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que le concederá ahora "un estatus consistente" con el del resto de jefes de misiones estatales.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha reunido este mismo miércoles con el titular de Exteriores británico, Dominic Raab, en un encuentro a los márgenes de la cumbre del G7 en Londres.
Los trabajadores de la delegación comunitaria también recibirán los "privilegios e inmunidades necesarias para funcionar de forma efectiva, al tiempo que se permite una administración de justicia eficaz", detalla la nota conjunta.
Vale de Almeida, que deberá presentar sus credenciales diplomáticas a la jefa de Estado británica, Isabel II, fue designado por Borrell a finales de 2020, antes de que el Reino Unido saliera oficialmente de la UE e iniciara un periodo de transición de cerca de un año antes de romper definitivamente sus lazos.
El diplomático ha sido embajador de la UE ante Naciones Unidas desde el 2015 hasta el 2019 y antes, entre 2010 y 2014, lo fue ante Estados Unidos.
Además, entre 2004 y 2009 fue jefe de gabinete del entonces presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso.
El alto representante para la Política Exterior europea se mostró este miércoles y "complacido" por el acuerdo al que ha llegado con Londres sobre el estatus del embajador y la legación diplomática, y agradeció en un mensaje en Twitter al Reino Unido su papel como anfitrión de una cumbre de ministros de Exteriores del G7 "extremadamente productiva".