La robot Sophia no ha intervenido en el recuento electoral en Madrid
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto | Los bulos de la campaña electoral del 4M
Diferentes mensajes han afirmado en Twitter que la robot Sophia participaba en el recuento de votos de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Es un bulo. Esta humanoide facilitó datos a los periodistas, pero el inventor de la robot y la Comunidad de Madrid confirman a VerificaRTVE que no participó en el escrutinio.
Los mensajes afirman que “la Comunidad de Madrid aplicará Inteligencia Artificial al escrutinio del 4M a través de un robot” y otros hablan de “transhumanismo al frente del recuento”. “El que controle al robot ganará las elecciones. Y puede que haya hackeos diversos”, plantea otro tuit.
Algunos consideran a Sophia la robot “más expresiva del mundo”. Ángel Bonet, experto en innovación y autor de 'El tsunami tecnológico', habla aquí con ella y sus capacidades de respuesta pueden sorprender. Sin embargo, su relevancia en el 4M no ha sido tan acusada como el bulo intenta hacer creer.
Cuando presentó a Sophia el 3 de mayo, la Comunidad de Madrid ya explicó en este comunicado que la robot se encargaría de dar datos sobre las elecciones a los periodistas acreditados. Se informó de que el robot podía contestar sobre avances de participación por municipio o medidas de protección sanitaria, voto por correo y voto accesible, entre otros temas. La nota no mencionaba en ningún caso que Sophia fuera a intervenir en algún punto del proceso de escrutinio.
Tanto la Comunidad de Madrid como Hanson Robotics, la empresa que ha fabricado este modelo de robot, lo desmienten. “Por supuestísimo que no participa en el recuento”, asegura a VerificaRTVE una portavoz del Gobierno regional. David Hanson, el creador de Sophia y consejero delegado de Hanson Robotics, nos confirma que la robot no interviene en el recuento: “La robot solo actúa como informadora y nunca se ha usado para ninguna actividad relacionada con votos o recuento de votos”. Sophia, nos explica por Whatsapp, “solo informa de resultados públicamente disponibles, como cualquier reportero responsable”.
La Inteligencia Artificial ya se emplea en diferentes campos profesionales, con ejemplos como los de estos tres robots capaces de hacer entrevistas laborales, que explican en el programa de RTVE Aquí hay trabajo. Johan Hoorn, profesor de la Universidad Vrije de Ámsterdam, ha investigado el uso de robots con aspecto humanoide como Sophia. Asegura que pueden utilizarse en el campo de la educación y del cuidado de personas. En esta entrevista, el profesor Hoorn cuenta que las personas que han tenido el apoyo de un robot acaban acostumbrándose y forjando un vínculo afectivo con la máquina. Pero los mensajes sobre Sophia participando en el recuento del 4M son mentira y siguen la línea de otros bulos con los que se trata habitualmente de desinformar sobre el recuento en procesos electorales.