Susana Díaz y Juan Espadas competirán en unas primarias del PSOE de Andalucía que impulsa Ferraz
- El Comité Ejecutivo Regional solicita a Ferraz que active el proceso tras conocer que Ferraz planteaba adelantarlo
- Díaz culpa al "ruido" generado por las elecciones en Madrid la petición de adelanto de las primarias
La secretaria genera del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, competirán en las primarias de su partido en Andalucía, unas elecciones impulsadas desde Ferraz ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda adelantar las elecciones en esta región tras el éxito del PP el 4M.
Estas elecciones primarias se celebrarán el próximo 13 de junio, tal y como ha confirmado este jueves por la tarde el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
En rueda de prensa, Díaz ha pedido que se celebren primarias "ya" en su partido para elegir al que será el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, que están previstas inicialmente para finales de 2022, aunque ha asegurado que le habría gustado que se respetaran los tiempos que estaban marcados por la propia dirección nacional.
La líder del PSOE andaluz ha comparecido media hora antes de que se reuniera la Comisión Ejecutiva Regional y avalara por unanimidad solicitar a Ferraz la activación inmediata del proceso de primarias.
Por su parte, Juan Espadas ha anunciado también este jueves su disposición para trabajar en "un gran proyecto municipalista" que sea el "revulsivo" que necesita Andalucía.
Espadas, que cuenta con el apoyo de los críticos del PSOE en Andalucía y de Ferraz, se ha ofrecido a liderar a través de "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local", y ha subrayado que unas primarias no suponen "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas".
El proceso de primarias, que ha sido aprobado en la reunión de la cúpula de PSOE en Ferraz para analizar los malos resultados electorales de Madrid, se produce a pesar de que este mismo jueves, horas antes, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, haya descartado un adelanto electoral en Andalucía debido a posibles "presiones" desde Génova tras los buenos resultados de los comicios madrileños.
Adelanto de primarias por el "ruido" de Madrid
Durante su comparecencia, Díaz ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar a las primarias, y ha justificado su petición de adelanto por el "ruido" interno generado en el partido a raíz de las elecciones en Madrid y que está "distorsionando" la imagen de la organización. Sin embargo, ha reconocido que hubiera preferido que se respetase el calendario que el Comité Federal aprobó para renovar las direcciones de todos los órganos del partido.
"Yo no soy ajena al ruido incesante que se ha generado en mi partido, que impide que nuestra tarea de oposición llegue a la gente", ha lamentado, a la vez que ha subrayado que ella ha mantenido una posición de "respeto", mientras otros compañeros, que también "respeta", han pedido adelantar las primarias cuando aún no había convocadas unas elecciones en Andalucía. "Hubiera preferido hacer primero un debate sobre las ideas y después sobre las personas, pero no ha sido posible", ha insistido.
La dirigente socialista ha desvelado que supo que la Ejecutiva Federal quería celebrar primarias por "un medio de comunicación". En este sentido, ha explicado que envió "un mensaje" al líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que no le contestó él, sino Ábalos, que en ningún caso le mencionó nada de la convocatoria de primarias en Andalucía.
Preguntada por si se presentan más candidatos a liderar el PSOE andaluz, Díaz se ha mostrado convencida de que "cuantos más compañeros se presenten, más rico será el proceso".
En este sentido, ha señalado que la última palabra sobre quién debe liderar el partido la tienen los "44.000 afiliados" de la federación andaluza. Sobre posibles injerencias de Ferraz en el proceso, Díaz ha zanjado que la votación se tiene que celebrar "en libertad, con autonomía y con respeto".
Prácticamente a la misma hora de su comparecencia, el alcalde de Sevilla ha mostrado su disposición a presentarse también a las primarias: "Los compañeros del partido pueden contar conmigo, me van a tener siempre a disposición de construir, de escuchar y de convertir los proyectos políticos que los socialistas están desarrollando en los municipios en el gran proyecto regional de Andalucía", ha dicho en un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Aunque se han evitado las declaraciones explícitas al respecto, en Ferraz se apuesta por el relevo de Díaz y por su sustitución por Espadas. Sin embargo, la secretaria general del PSOE andaluz está decidida a optar a la Presidencia de la Junta en contra de los deseos de la dirección federal del partido y de los sectores más críticos.
En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Ábalos ha negado que el adelanto de las primarias haya supuesto un problema con la dirigente andaluza y también ha rechazado pronunciarse sobre la intención de Díaz de volverse a presentar.
Esta situación lleva a recordar a las elecciones a la Secretaría General del PSOE celebradas en 2017, que marcaron un antes y un después en el partido y donde Susana Díaz ya protagonizó un enfrentamiento con Pedro Sánchez. Tras una tensa campaña en la que se cruzaron críticas y reproches, Sánchez se impuso a su rival en todas las comunidades, a excepción de Andalucía y Euskadi.
El PSOE-A propone que las primarias se celebren el 13 de junio
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha propuesto a la Federal que las primarias se celebren el 13 de junio, fecha que finalmente ha sido aceptada.
El calendario propuesto por la dirección regional tiene como inicio el 9-10 de mayo para la presentación de candidaturas, mientras que entre el día 12 y el 25 se producirá la recogida de avales por parte de los candidatos, que solo necesitan un 2 % de apoyo del censo de militantes para poder concurrir a las primarias.
La verificación y recuento de avales sería el 25 de mayo, fecha en la que se llevaría a cabo la proclamación provisional de candidaturas, aunque desde ese día hasta el 29 de mayo cabe presentar recursos antes de la proclamación definitiva de las candidaturas. La campaña se desarrollaría desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio y, al día siguiente, sería la votación, mientras que la proclamación definitiva sería el 17 de junio.
En caso de que haya una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos logrará un apoyo de más de la mitad de la militancia, ésta se llevaría a cabo el 20 de junio y la persona elegida definitivamente como aspirante a la Presidencia de la Junta sería proclamada el 25 de junio.
El censo de militantes se cerrará este mismo jueves por parte de los órganos federales del partido, que lo comunicarán a la Ejecutiva Regional. Para la conformación del censo definitivo y de cara a su participación en la votación, las Juventudes Socialistas de Andalucía aportará también su censo válido cerrado para su incorporación al proceso.
Las personas que deseen concurrir al proceso de primarias deberán comunicarlo por escrito entre el 9 y 10 de mayo a la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE-A.