El entrenamiento olfatorio: el camino para recuperarse de la anosmia
- La pérdida de olfato es una de las dolencias que suele acompañar al coronavirus
- Un entrenamiento de 12 semanas puede ayudar a recuperar el olfato
- Te contamos los detalles en La Hora De La 1
Junto a la fiebre y el cansancio, ha sido uno de los síntomas que alertaban de la infección del coronavirus: la anosmia o pérdida de olfato. Esta dolencia ha pasado de ser residual (apenas afectaba al 5% de la población), a ser una gran conocida debido a la pandemia sanitaria, ya que un 80 % de los pacientes con SARS CoV-2 desarrollan esta patología. Recuperar el olfato es posible, analizamos cómo hacerlo con nuestra colaboradora y divulgadora científica Marián García.
Un entrenamiento necesario
Se calcula que el primer síntoma de una de cada cinco personas infectadas de covid-19 es la pérdida de olfato y, aunque menos frecuentemente, del gusto. La mayoría tienen anosmia (pérdida completa del olfato) o hiposmia (pérdida parcial) durante la enfermedad y se recuperan espontáneamente en las primeras semanas, ya que las células olfativas tienen la capacidad de regenerarse. El entrenamiento olfatorio podría ser uno de los pasos a seguir para poder recuperar estas capacidades. Este entrenamiento se hacía para personas “que tenían enfermedades neurodegenerativas o algún tipo de traumatismo”, afirma García.
La técnica consiste en darle al paciente cuatro aceites esenciales diferentes para que intente olerlos.”El primero sería de origen floral, el segundo es de origen frutal, después tendríamos uno resinoso y el último, clavo”, explica la divulgadora científica en La Hora de la 1. “La idea sería que el paciente fuera oliéndolos durante 30 segundos tres veces al día” e ir reduciendo el entrenamiento a lo largo de 12 semanas. Si el resultado durante este tiempo fuera positivo, se cambiarían las fragancias para ir entrenando el sistema olfativo con otros olores.
Una posible buena señal
La pérdida del olfato no sólo es uno de los factores de diagnóstico temprano de la covid-19, también es un síntoma de buen pronóstico de la enfermedad, según ha concluido una investigación internacional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
A través de un estudio realizado en numerosos centros, con la mayor muestra utilizada hasta ahora (5.868 pacientes ingresados) los investigadores han corroborado que aunque su origen es todavía un misterio, la anosmia -pérdida de olfato- puede actuar como factor de buen pronóstico de la enfermedad.
“Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, ha explicado Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y primer autor del trabajo.
Además de identificar la anosmia como factor de buen pronóstico, los investigadores han determinado también que las disfunciones olfativas y gustativas son más frecuentes en mujeres (12,41% frente a 8,67%), en menores de 65 años y en pacientes con patologías de riñón, pulmón, corazón, neurológicas y oncológicas.
En el estudio han participado, además de la UCM y del Hospital Clínico San Carlos, los hospitales madrileños de La Paz, Infanta Sofía, Nuestra Señora de América, Puerta de Hierro o Getafe; los hospitales universitarios Clínico de Valladolid, Virgen de La Arraixaca (Murcia) Álvaro Cunqueiro (Vigo) y el de Burgos; el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Habana (Cuba); el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos (Ecuador) o la Clínica San Carlo de Milán (Italia).