Enlaces accesibilidad

El asma, una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos y crece en incidencia

  • En la infancia, es la enfermedad crónica más común y puede tener distintos desencadenantes
  • Se puede controlar el asma con un diagnóstico adecuado, siempre con la ayuda y el control de los especialistas

Por
El asma, una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos y su incidencia crece

El asma es una enfermedad crónica que causa una inflamación en el interior de los bronquios estrechándolos e impidiendo la entrada de aire a los pulmones de forma correcta.

El origen de esta patología es muy variado, y puede tener muchos desencadenantes.

Los expertos aseguran que existe una base genética muy intensa, también hay factores ambientales como la contaminación, incluso la exposición al medio ambiente, a los pólenes, la contaminación, el humo del tabaco, puede causar esta irritación en los bronquios.

Afecta a un cinco por ciento de la población adulta y en la infancia es la enfermedad crónica más común.

15.000 asmáticos en La Rioja

En La Rioja la padecen unas 15.000 personas y su incidencia aumenta en las sociedades avanzadas.

Con un seguimiento y tratamiento adecuado se puede tener una buena calidad de vida. Hacer deporte es recomendable y conveniente para las personas con asma.

2 millones y medio de españoles sufren asma

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, unos dos millones y medio de españoles sufren asma, Un 12% son niños.

Principales síntomas de la enfermedad

Suelen aparecer cuando realizamos ejercicio físico, por las noches, o tras respirar un alérgeno o sustancias del medio ambiente.

Entre las señales que nos pueden indicar que tenemos asma están estas:

  • Dificultades para respirar.
  • Tos.
  • Pitidos o ruidos en el pecho.
  • Opresión o sensación de tirantez en el tórax.

La confirmación de que son síntomas de asma se obtendrá mediante una sencilla prueba, la espirometría, que consiste en tomar y expulsar aire por un aparato para saber la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un tiempo concreto.

Autocontrol y autocuidado

Desafortunadamente, el asma no tiene cura pero sí existen tratamientos muy eficaces para prevenirla y controlarla.

Los neumólogos insisten en la importancia de conocer a fondo su enfermedad, y que los pacientes sepan qué es lo que desencadena los ataques, cómo actuar cuando esto pasa y qué síntomas advierten de que el asma que padecen no está controlada.

Asma y COVID-19, ¿Qué relación hay entre ambas dolencias?

Tras más de un año de pandemia, poco a poco se van teniendo más certezas en relación a cómo se desarrolla la infección por coronavirus y cómo es la evolución de la COVID-19 en cada persona. Una enfermedad que puso en jaque a los asmáticos, al dañar especialmente a los pulmones.

Los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19

Los expertos hacen un llamamiento a la tranquilidad. Afirman que los pacientes asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio que el resto de la población. “Los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19.

Lo cual no quiere decir que se deba bajar la guardia o que no puedan existir complicaciones. No podemos olvidar que estos pacientes, por las características concretas de su patología, tienen unas vías respiratorias mucho más susceptibles a cualquier tipo de infección, especialmente las víricas.

Las mascarillas y el asma

Es un mito que desmontamos. Los expertos de la SEAIC apuntan que las mascarillas no solo no empeoran el asma, sino que se ha demostrado que sirven de barrera para evitar, no solo infecciones víricas, como es el caso del coronavirus, sino otro tipo de infecciones.

¿Cómo puedo controlar mi asma?

Una vez diagnosticado por el neumólogo, gran parte de la mejora está en manos del propio paciente asmático, porque de él va a depender en gran medida el mantenimiento de una buena calidad de vida. Y siempre eso sí, con la ayuda y el control de los especialistas.

El Doctor Carlos Ruiz, jefe de neumología del Hospital San Pedro de Logroño, señala que no debmeos tener miedo a los corticoides, porque tienen muchísimas ventajas.

Los medicamentos para el asma, dice el doctor, han avanzado mucho. Logran una reducción de los síntomas y una mejora de la respuesta pulmonar. Y, desmontando un falso mito, el deporte sí es muy recomendable para los pacientes asmáticos.

Por cierto, que el uso de la mascarilla está beneficiando, por ejemplo, en los asmas alérgicos al polen. La mascarilla impide que las partículas lleguen a las vías respiratorias.