Cambiar de vida en plena pandemia: dar rienda suelta a la imaginación
- Ramón creó la plataforma “Vente a vivir a un pueblo” para empezar de cero
- Álvaro de Gregorio dejó su trabajo dejó su oficina, se lanzó a pintar y arrasó con sus cuadros en Instagram
- Historias de pandemia recogidas en Cámara Abierta, todos los sábados a las 8.30 horas en La 1 de TVE
La pandemia ha sacudido nuestras vidas no solo personales, sino la parte profesional: la manera de trabajar, de relacionarnos o, simplemente, la forma de ver las cosas. Por eso son muchos los que han utilizado este tiempo para replantearse la manera de vivir y, algunos, se han atrevido a dar el salto y comenzar de cero en términos profesionales.
Es el caso del periodista Ramón Pradera que, tras presentar los informativos, se puso al frente de un programa durante estos seis últimos años en el que recorría España en moto para descubrir el potencial y atractivo de los pueblos y, a la vez, concienciar a los usuarios de las carreteras que se pueden vivir aventuras sin mezclar alcohol y conducción.
“Estaba todo listo y dispuesto... y se fue al garete con la pandemia y el confinamiento“
"En el 2020 empezábamos a grabar en el mes de mayo en la provincia de Soria. Esa temporada la diseñé pensando en dar mucha visibilidad a la España vaciada en nuestros viajes. Estaba todo listo y dispuesto... y se fue al garete con la pandemia y el confinamiento", lamenta Pradera.
Así, este periodista aprovechó el confinamiento para crear la plataforma "Vente a vivir a un pueblo" tras detectar la necesidad creciente de muchas personas de abandonar las grandes ciudades y trasladarse al entorno rural.
"Quisimos crear una gran plataforma con todos los pueblos de España, con toda esa información que ayudara a la gente a trasladarse de la ciudad a los pueblos", señala Ramón.
La España vaciada a un clic
En este portal se pueden consultar varios lugares en cualquier rincón de la llamada España vaciada. "Iremos incorporando otros servicios como una bolsa de trabajo, bolsa de vivienda o temas vinculados con la formación”, explica el creador de esta plataforma que cada mes va incorporando más pueblos a los que poder irse a vivir.
Este proyecto se basa en una clara apuesta por la parte audiovisual. "Nosotros creemos que los videos es la mejor forma de tener esa primera aproximación para el que está en una ciudad y se quiere ir a un pueblo", añade Ramón.
“La fibra óptica es el gran tesoro que puede tener ahora un pueblo“
La reciente llegada del teletrabajo ha incrementado las personas que se plantean esta opción, por eso, el alcance a una wifi se convierte indispensable. Pradera indica que es un handicap: "La fibra óptica es el gran tesoro que puede tener ahora un pueblo… la mayoría de ellos ya la tiene, así que las personas que quieran teletrabajar no van a tener problema".
De empresario a artista
La pandemia también ha despertado inquietudes o profesiones frustradas, como a Álvaro de Gregorio, un joven empresario que aprovechó el encierro entre cuatro paredes para viajar con su imaginación a través de la pintura. "En el confinamiento tenía muchísimas horas del día y esto era una vía de escape total. Esto te servía para dar un poco de alegría a la situación", explica de Gregorio.
Subió sus obras a Instagram y llegó la sorpresa. No esperaba que ese arte que creaba, fruto de la soledad de esos días en plena pandemia, iba a conquistar a miles de personas. Las mismas que le han permitido desconectar de su vida anterior y volcarse en su pasión.
"Todo el bloqueo creativo que tenía en mis trabajos, que eran grandes multinacionales, en el confinamiento ha servido para liberarlo, crear y me dio una felicidad...", indica este artista que aprovechó la ola para cambiar reuniones, juntas y despachos por un taller que ha ido improvisando poco a poco en el centro de Madrid.
Instagram, la nueva galería de arte
““
Y en ese cambio de vida, aparte de la brocha, Álvaro ha tenido un cómplice indiscutible: las redes. "Sin ella no podría haber hecho nada señala Álvaro, Si hace 20 años quieres dedicarte a la pintura, al arte… necesitas una galería, un agente. Ahora tienes las redes sociales. Internet hace que no tengas una barrera, estamos todos conectados", destaca de Gregorio.
“Antes necesitabas una galería, un agente...Ahora, Internet hace que no tengas una barrera“
Así, estos meses difíciles también pueden ser una oportunidad parar poner la vida en pausa y pintar el futuro que queremos.