El Guadalquivir amenazado por primera vez por el camalote
- Es una de las 100 plantas invasoras más peligrosas del mundo
- En Extremadura llevan años luchando contra la presencia de esta invasora en el Guadiana
El también llamado "jacinto de agua" es bonito y vistoso. Por eso la Guardia Civil cree que ha podido llegar al río Guadalquivir en su tramo por Sevilla a través de la venta on line. Muchas webs la ofertan de manera ilegal y el comprador no tiene porqué saberlo.
Su presencia es extremadamente peligrosa
El camalote acaba con la flora y la fauna de la zona y “también con la pesca, el deporte fluvial, las turbinas de las centrales eléctricas pueden colapsar, incluso pueden llegar a dejar el Guadalquivir sin navegación” explica el Guardia Civil del Seprona José María Boniquito. Añade que “el camalote atrae la proliferación de mosquitos, un peligro también para la salud humana”.
660 kilos ya detectados
De momento se han detectado unos 600 kilos de esta especie invasora. 100 ya han sido retirados y se trabaja en el resto. “No hay tiempo que perder, ahora mismo podemos atajar el problema, pero es urgente la actuación”, explica el agente del Seprona que insiste en su preocupación. “El camalote puede estar latente unos 28 años y florecer si se cumplen las condiciones de humedad y calor que necesita. Ya siempre vamos a tener que estar pendientes de su presencia en el Guadalquivir”.
“Es responsabilidad de todos“
En Extremadura llevan años luchando contra la presencia de esta invasora en el Guadiana y no han conseguido su completa erradicación. Es lo que quiere evitar la Guardia Civil sevillana. Por eso también piden la colaboración ciudadana. Si detectamos esta planta en un centro comercial, tienda, río o pantano hay que avisar con una foto y su ubicación a la guardia civil en el correo: exoticas.invasoras.cagpds@juntadeandalucia.es .“Es responsabilidad de todos” concluye José María Borriquito.