El IBEX 35 sube un 2,8% semanal y supera los 9.000 puntos, el nivel más alto desde febrero de 2020
- El principal selectivo de la Bolsa española acumula unas ganancias anuales del 12,21%
- Los decepcionantes datos de empleo en EE.UU. alejan la posibilidad de una retirada prematura de los estímulos
El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este viernes un 0,86%, con lo que avanza un 2,77% en la semana, supera los 9.000 puntos y alcanza el nivel más alto desde finales de febrero de 2020.
El selectivo, que ha encadenado tres jornadas al alza, ha consolidado su subida tras conocerse los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos, que alejan la posibilidad de una retirada prematura de los estímulos monetarios.
El IBEX 35, que ha cerrado la sesión en 9.059,20, acumula unas ganancias anuales del 12,21%.
Las mayores subidas del selectivo han correspondido en la última sesión de la semana a Solaria (5,58%), Fluidra (4,19%) y PharmaMar (4,01%). A continuación se han situado dos empresas del sector turístico: Meliá, que ha ganado un 3,71% y Amadeus, que ha avanzado un 3,51%.
Solo tres valores han terminado la sesión con descensos: Telefónica (-1,56%), Inditex (-1,16%) y Santander (-0,08%).
Banco Sabadell se anota la mayor revalorización semanal
En el conjunto de la semana han destacado las alzas de Banco Sabadell (15,9%), Fluidra (11,8%) y ArcelorMittal (11,6%); y las caídas de PharmaMar (-10,36%) y Siemens Gamesa (-7,9%).
En el resto de Europa, Fráncfort ha subido un 1,34% en la sesión; Londres, un 0,76%; Milán, un 0,48%; y París, un 0,45%.
En el cómputo semanal, Londres ha avanzado un 2,29%; Milán, un 1,95%; París, un 1,85%; y Fráncfort, un 1,74%.
Valores cíclicos y banca tiran del IBEX
El analista de XTB Joaquín Robles ha indicado que los valores más cíclicos y los pertenecientes al sector bancario "son los que más impulso han dado" al IBEX 35. Por el lado contrario, Robles afirma que "el sector de las renovables sigue siendo la asignatura pendiente de este segundo trimestre, donde además ya se ha visto cómo algunas salidas a bolsa se posponen o incluso se cancelan".
En el ámbito internacional, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, "pareció indicar a la Reserva Federal que sería ya un buen momento para subir los tipos de interés", debido al sobrecalentamiento de la economía de la economía estadoundiense. Estas declaraciones, no obstante, habrían sido muy positivas para los metales, con la plata remontado un 5,5%, al igual que el cobre y el platino. El oro, por su parte, repuntó un 3%. En el lado contrario, solo el maíz retrocede un 2,4%.
"La semana que viene estará principalmente marcada por los datos de inflación de las principales economías, prestando especial atención al dato de Estados Unidos, junto con las ventas minoristas el próximo viernes", señala Robles.