Enlaces accesibilidad

Navarra, la hegemonía de los ultracongelados

  • Tres empresas navarras elaboran el 80% de las verduras ultracongeladas en España y exportan a 60 países
  • El futuro de este sector augura un espectacular crecimiento

Por
Ultracongelados en Navarra

Navarra es conocida en el mundo por muchas cosas, y una de ellas es la calidad de su huerta, en la que destacan los espárragos, las alcachofas, los pimientos del piquillo o la borraja, por poner sólo algunos ejemplos.

Su buena materia prima es la que ha servido de impulso para convertir a la Comunidad Foral en el centro de los productos ultracongelados de España con el nacimiento de los grandes empresarios del sector. Virto, Congelados Navarra y Gelagri Ibérica son la punta de lanza de esta actividad, que convierte a la Ribera en un vivero de empleo.

El 60% se exporta a más de 60 países de todo el mundo

A esa calidad de sus vegetales han añadido la innovación y las nuevas tecnologías, las más modernas del mercado, que permiten un resultado final apreciado en todo el mundo. Sus marcas se consumen desde Nueva Zelanda a Estados Unidos, pasando por casi todos los países de la Unión Europea. El 40% se distribuye en el mercado nacional.

Hegemonía Navarra

El año pasado se consecharon en toda España casi 900.000 hectáreas de habas. Pues bien, casi 700.000 de ellas tenían la marca navarra. Y en menos de tres horas pasan del campo a la factoría congeladora. Ahí está la clave principal, en el tiempo. Cuanto menos tiempo transcurra en esa transición mejor se conservan las propiedades del producto.

Se congela a 40 grados bajo cero, considerada una temperatura óptima para la calidad final de la verdura procesada. Lo mismo que con las habas se hace con los guisantes, pimientos, brócoli, zanahoria o calabacín. Una actividad que genera más de 2.000 empleos directos en Navarra, y un número todavía mayor de indirectos.La facturación es superior a los 600 millones de euros al año.

El futuro

El futuro es que la gente está descubriendo las bondades de los productos congelados

Es una de las pocas actividades industriales que no se han resentido con la pandemía. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha establecido cribados preventivos entre los temporeros que se dedican a la recolección. Un presente óptimo , que permite a los investigadores de estas empresas aventurar un futuro de crecimiento, determinado por la calidad , la sostenibilidad y sobre todo el conocimiento, cada vez mayor entre los consumidores, de las bondades de los productos ultracongelados para una dieta equilibrada.