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Ouigo inaugura su primer AVE 'low cost' entre Madrid y Barcelona para atraer nuevos viajeros al tren

  • Los viajes comerciales arrancan este lunes con tarifas desde 9 euros con paradas en Zaragoza y Tarragona
  • La alternativa de Renfe, el AVLO, comenzará a rodar más de un mes más tarde, a partir del 23 de junio

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Una azafata de Ouigo espera en el andén de Atocha
Una azafata de Ouigo espera en el andén de Atocha.

Ouigo ha inaugurado su primer tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que usan el ferrocarril, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente y cuya infraestructura está infrautilizada en España.

La directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, ha destacado que este compromiso se plasma en la contratación de más de 1.300 personas, el 98 % de ellas con contrato indefinido, y en su deseo de popularizar la alta velocidad en el país. Ouigo nace de la palabra "si" en francés, junto al verbo "ir" en inglés, pero en español da un nombre de difícil pronunciación.

En el acto de inauguración, celebrado en la estación de Atocha, ha indicado: "Hoy por fin estamos celebrando el inicio de nuestros trenes. Estamos comprometidos con la recuperación de la economía y queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, adultos, niños y mascotas, y queremos ser la opción preferida por los españoles".

Más barato que Renfe

Los primeros viajeros se subirán el próximo lunes en uno de los cinco servicios de ida y vuelta que Ouigo ofrecerá a partir de ahora todos los días y con parada en Zaragoza y Tarragona. El AVLO o tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe comenzará su andadura más tarde, a partir del 23 de junio.

Tras un retraso por la pandemia, Ouigo sale al mercado con precios un 50 % más bajos que los de Renfe de media y que, en tarifa promocional, ha lanzado a 9 euros y a 5 euros en tarifa plana para niños.

La compañía operará con 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.

Tiene previsto ampliar sus líneas posteriormente, entre Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias. En el futuro, no descarta conectar la capital con el norte de España una vez esté terminada la Y vasca.

La red ferroviaria más extensa de Europa

Se trata del primer tren que circulapor las vías españolas tras la liberalización, un proceso que ha supuesto la entrada de la competencia para usar más la red viaria, en la que se han invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo pero una de las menos usadas.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, sostiene que la entrada de nuevos operadores ferroviarios va a permitir aprovechar la inversión que todos los españoles han realizado y que más gente use el tren a partir de ahora.

Para Saura, "todos ganan", empezando por los consumidores, que verán cómo los precios bajan; la sociedad, al amortizar esta inversión; el conjunto del sector, que vivirá en competencia y disparará su innovación, y, sobre todo, el medio ambiente, ya que a medida que más gente use el tren y menos el avión o la carretera, menos toneladas de dióxido de carbono se emitirán a la atmósfera.

En los últimos 10 años, en el trayecto en AVE Madid-Barcelona se ha multiplicado por seis el número de usuarios y se ha evitado la emisión de cuatro millones de toneladas de gases de efecto invernadero, según los cálculos del secretario de Estado.

Un día histórico

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se ha referido al hito en la historia que marca este día, tras un proceso de liberalización en el que defiende que el gestor ferroviario ha actuado como "garante de los derechos de todos", avanzando en el Estado de bienestar, en este caso en el derecho a la movilidad, sin la cual cree que la desigualdad se acrecentaría.

Pardo de Vera ha recordado que este año se cumple el 170 aniversario de la inauguración de la estación de Atocha, cuando daba servicio a una de las primeras líneas del país, la de Madrid-Aranjuez, en pleno siglo de oro del ferrocarril. Ahora, la presidenta de Adif augura una nueva "era de oro", en el que este medio de transporte es clave para conseguir los objetivos medioambientales.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que también se ha referido a esta jornada como un "día histórico", ha defendido su trabajo para asegurar que no ha habido discriminación en el proceso de liberalización, dando acceso a los distintos operadores y protegiendo a los consumidores.

Por último, Chistophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyages, la compañía pública francesa propietaria de Ouigo, ha dicho en castellano que se siente orgulloso de estar "a la altura de este momento tan importante para España", que coincide con el fin del estado de alarma y la progresiva recuperación de la movilidad.

Trenitalia se estrenará en 2022

La tercera empresa en competir en la alta velocidad en España es Ilsa (consorcio promovido por la compañía valenciana Air Nostrum y por la italiana Trenitalia), cuyos trenes comenzarán a rodar en 2022.

Ilsa, la segunda por número de frecuencias adjudicado en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019, tiene encargada la fabricación de 23 trenes, por 800 millones de euros, con los que tiene previsto operar en España.

La apertura del tráfico a la competencia conlleva un incremento del 65 % en la capacidad ofertada, con un alza del 50 % en el corredor Madrid-Barcelona; del 40 %, en el Madrid-Levante, y del 60 % en el Madrid-Sur.

El transporte ferroviario de viajeros quedó liberalizado en Europa en diciembre de 2020 aunque algunos de los principales países ya habían abierto sus mercados años antes, como el británico.