El PP denuncia a Tezanos ante la Junta Electoral y pide una auditoría del CIS por su papel en las elecciones en Madrid
- El PP denuncia al director del CIS por el artículo en el que llamó "tabernarios" a los votantes de Ayuso
- Pide la dimisión de Tezanos por usar el Centro para "afectar procesos electorales"
El PP ha cargado este viernes contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su director, José Félix Tezanos, tras el papel que este organismo ha jugado durante las elecciones a la Comunidad de Madrid el 4M.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado una denuncia ante la Junta Electoral Central para que se incoe un expediente a Tezanos "por su ausencia de neutralidad y objetividad" al publicar un artículo en la jornada de reflexión "en el que se atacó e insultó a la presidenta de la comunidad de Madrid así como a los votantes del PP".
Dicho artículo se publicó en la revista Temas, que dirige el propio Tezanos, y que según Gamarra está vinculada a una fundación del PSOE y se financia con fondos públicos. En el artículo, el director del CIS calificaba a algunos votantes del PP de "tabernarios".
Además, el PP va a presentar una proposición no de ley en el Congreso para instar a una auditoría de expertos internacionales.
Tezanos usa el CIS para "afectar procesos electorales", según el PP
Gamarra ha pedido la dimisión de Tezanos porque considera que, bajo su mando, el CIS "ha perdido su rigor y objetividad" y se está utilizando "para afectar procesos electorales".
"Cuando se cocinan los resultados de las encuestas se interfiere en las conclusiones de una investigación sociológica (...) Cuando las encuestas a lo largo de este proceso electoral (...) distan tanto de la realidad de las urnas sin duda se debe auditar por parte de expertos internacionales qué papel está jugando" el CIS, según Gamarra.
Las encuestas del CIS apuntaban a un empate entre bloques o incluso a una victoria de la izquierda en las elecciones en Madrid, en las que finalmente se impuso claramente Isabel Ayuso.
El centro demoscópico realizó incluso entrevistas durante la última semana de campaña. Al conocerse estos trabajos, el PP exigió a la Junta Electoral Provincial que se le facilitaran esos datos, que finalmente le fueron proporcionados.