Sánchez ve inaceptable que sectores que ganan con la digitalización "salarios de seis cifras" realicen despidos
- El presidente del Gobierno español ha llamado a sus homólogos a dar una respuesta "contundente"
- Fuentes del Ejecutivo han matizado que Sánchez "no hablaba de los bancos en concreto"
Las empresas que se benefician de la transformación digital no deberían recortar sus plantillas solo para ganar más dinero. Es el planteamiento que ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que entiende que "si hay directivos que ganan más de seis cifras" en sus remuneraciones, no se entiende que haya despidos a la par.
Sánchez ha lanzado esta crítica en su intervención en la cumbre de la Unión Europea de Oporto ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes al encuentro. Para el jefe del Ejecutivo español, no es posible ver lo que está ocurriendo en Europa, incentivado también por la crisis de la pandemia.
“Desde la dimensión política tenemos que dar una respuesta contundente“
"Hay sectores ganadores con la transformación digital que están expulsando trabajadores mientras ellos [los altos cargos empresariales] incrementan sus beneficios y bonus", ha señalado Sánchez, según la Agencia EFE.
Pedro Sánchez ha mantenido su discurso en apelación a los otros 23 presidentes de Gobierno europeos para que "desde la dimensión política demos también una respuesta contundente". Fuentes del Gobierno han señalado posteriormente que con sus palabras Sánchez no se estaba refiriendo directamente a las entidades bancarias, sino a todos los sectores que están actuando de esta forma.
Entre el recorte de plantilla y los altos salarios de la directiva
No es la primera vez que un miembro del Gobierno ha puesto en duda la falta las decisiones de grandes corporaciones al plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mientras se mantiene o amplía el sueldo de los directivos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, solicitó a los bancos españoles "responsabilidad" para buscar alternativas al despido en la última fusión anunciada. En concreto, Calviño enfatizó en los altos sueldos y los bonus "inaceptables" de muchas entidades.
La ministra respondía así al anuncio de CaixaBank que tras la fusión con Bankia planteará el mayor ERE de la historia de la banca española, con 8.291 despidos. Para la vicepresidenta, las remuneraciones de los altos cargos que lideran la banca "no se corresponden con la situación económica del país y aún menos en entidades que anuncian fuertes recortes de personal y cierres de oficinas".
También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado manifestaciones al respecto. En su caso, Díaz puso de relieve la desproporción salarial en el sector bancario al mencionar que "a veces es complicado decir la cifra que reciben estos directivos".