El 'vino espacial' del millón de euros: la botella que maduró 14 meses en la Estación Espacial Internacional
- Es parte de un lote de doce botellas enviadas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en noviembre de 2019
- Es el precio que se pide en la subasta
En noviembre de 2019 la start-up europea Space Cargo Unlimited (SCU) envió un lote de doce botellas de la marca Petrus y más de 200 tallos de cepas a la Estación Espacial Internacional para investigar sobre el futuro de la agricultura. Ahora una de esas botellas se va a subastar por un millón de dólares.
Después de que durante más de un año hayan estado en órbita las botellas encerradas en una cápsula, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino (ISVV) y la Universidad de Burdeos han demostrado que el Petrus seguía siendo "un gran vino" después de su estancia en el espacio.
Durante una cata a ciegas, los expertos notaron diferencias entre la versión "celestial" y la que quedaba en la Tierra, principalmente en el color, pero también, en ocasiones, en los matices de olores y sabores.
Se puede convertir en la botella más cara de la historia
"Los informes indican que maduraron fantásticamente bien, así que es una gran noticia", dice el director de Christie's, la casa de subastas que realizará la puja, y que ha realizado una estimación "de alrededor de un millón de dólares", según han indicado ellos. Un lujo, solo al alcance de unos pocos.
Las ganancias de la botella se van a destinar a financiar la investigación agrícola y futuros vuelos espaciales. Si la botella alcanzara, o incluso se acercase, al precio estimado, se establecería un nuevo récord de ventas certificadas de vino.
La referencia actual, para una capacidad estándar (75 cl), se estableció en octubre de 2018 durante una venta en Sotheby's de Nueva York por una botella de Romanée-Conti (Borgoña) añada 1945, adquirida por 558.000 dólares.
Lo que se va a producir no se trata de una subasta convencional, sino de una venta privada, lo que significa que el precio y el adquirente permanecerán confidenciales a menos que este último decida revelarse públicamente.
Petrus es uno de los vinos con denominación de origen Pomerol y es considerado uno de los vinos más famosos del mundo. La finca está ubicada en los viñedos de Burdeos. Una botella clásica de Petrus 2000, considerada una gran cosecha, se cotiza ahora a unos 4.500 euros (unos 5.400 dólares).