¿Qué hemos aprendido de los resultados de las elecciones en Madrid? Diez detalles para dar por cerrado el 4M
- Repaso en diez claves de lo que han dado de sí las elecciones en la Comunidad de Madrid
- Resultados elecciones en Madrid | Mapa de resultados | El voto, calle a calle | Especial 4M
Ya pasó. Las elecciones en la Comunidad de Madrid se celebraron esta semana y, haciendo bueno el cliché, no dejaron indiferente a nadie. En medio de la pandemia y de la campaña de la vacunación, mientras España espera el final del estado de alarma y la incertidumbre de una gestión política sin red, se entrometió una campaña electoral que desvió la atención informativa y añade no menos incógnitas al futuro próximo de la política nacional. Más lío.
El análisis de los datos de la pandemia se ha visto desplazado durante semanas por el de las encuestas, las proyecciones y los resultados. Ahora que ha acabado y cuando aún se amontonan los análisis postelectorales (o post mortem, según el resultado de cada cual), podemos reunir un decálogo de titulares para entender, y dar por cerrado, el 4M, el segundo capítulo electoral de este 2021.
1. Lo más comentado: el bloque de derecha, el bloque Ayuso
El PP ganó las elecciones duplicando sus escaños y quedando a las puertas de la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia del PP, con el 22,2% de los votos en las pasadas elecciones, a alcanzar uno de los mayores apoyos, con el 44,7%.
Sin llegar a superar las mayorías absolutas de los tiempos de Alberto Ruiz Gallardón (1995 y 1999) y de Esperanza Aguirre (2003, 2007, 2011), ha arrasado. Mantendrá el poder en una región en la que el PP lleva 26 años gobernando. Ayuso ha concentrado casi el 80 % de los votos del bloque de partidos de la derecha, y ha ganado en todos los municipios menos en tres.
2. Algo de lo que se ha hablado menos: Vox, segundo en 26 municipios
Su mejoría en números es poco llamativa, un escaño y apenas un 0,25 % más de votos, pero el resultado de Vox en estas elecciones es más que sus 13 diputados, el 10 % de los que hay en la Asamblea de Madrid, para el 9 % de los votos.
La lista encabezada por Rocío Monasterio ha sido la segunda opción en 26 municipios y 423 secciones censales, casi la décima parte del total de áreas censales en que se divide la región, y donde votan 500.000 madrileños. Siempre por detrás del PP, ha adelantado al resto de fuerzas en poblaciones de elevada renta media, como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Torrelodones y Las Rozas.
3. Contra las expectativas, la movilización no benefició a la izquierda
Qué iba a pasar con la participación era una incógnita: si subiría por la polarización política o bajaría por ser las elecciones en día laborable y en pandemia. Las ganas de expresar el voto, a favor de unos o en contra de otros, se impusieron y la participación alcanzó una cifra récord con derecho a voto lo ejercieron.
La historia y el discurso político sugerían que el aumento de la participación en Madrid podría beneficiar a la izquierda, pero no fue así. El PP es el gran beneficiado de la mayor afluencia a las urnas; Más Madrid también ha crecido algo gracias a ella; los demás, no.
4. Otra encuesta (o algo así): los vaivenes del CIS
Los resultados del 4M pusieron en evidencia el sesgo a la izquierda del CIS a la hora de asignar estimaciones de votos y escaños. El centro de investigación público fue divergente de casi todos los demás sondeos, sobreestimando al PSOE y al conjunto de la izquierda y quedándose corto con el PP.
La publicación postelectoral de un sondeo preelectoral del CIS también ha traído a colación otra vieja polémica de las campañas: la prohibición de publicar encuestas cinco días antes de la jornada de reflexión, pero no de realizarlas. Un anacronismo que carece de sentido hoy en día y que sigue sin resolverse.
5. El 'sorpassito': gana Más Madrid y, sobre todo, pierde el PSOE
El CIS realizó una "encuesta metodológica" en la última semana de campaña que no pudo publicar, pero que usó para ajustar su conocida 'cocina'. Y ahí sí había una pista del 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE escondido en las últimas muestras recogidas en la encuesta, que, pese a no coincidir con los resultados finales, muestra el rápido trasvase de votos que se produjo desde la candidatura de Ángel Gabilondo a la de Mónica García en los últimos días de la carrera electoral.
Aunque por un estrecho margen final de apenas 4.000 papeletas, ganó por su crecimiento y porque el PSOE perdió tres de cada diez votos por el camino de una fallida campaña. Más Madrid será quien lidere la oposición a Díaz Ayuso, con 24 escaños, un 17 % de apoyo y más de 600.000 votos. En casi un tercio de los municipios, el partido ecologista y feminista ha quedado por delante del PSOE, y ha sido segunda fuerza en la ciudad de Madrid y en otras poblaciones cercanas como Rivas-Vaciamadrid, Pinto, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
6. El ‘tú también, Bruto’: hasta Vallecas se tiñó de azul
Si en la Comunidad de Madrid el PP de Isabel Díaz Ayuso ha ganado en todos los municipios salvo en tres, en la capital pintó todos los distritos de azul. ¿Todos? Sí, todos sin excepción ni aldea gala que resistiera la "invasión" de las papeletas 'populares'. En este 4M, hasta el distrito de Vallecas, histórico feudo de la izquierda, votó como primera opción al Partido Popular. Algo que no había conseguido ni Esperanza Aguirre en 2007, cuando se le resistió este distrito más allá de la M30 para reinar en toda la capital.
Para buscar las razones detrás de los datos, basta con salir a la calle y escuchar las conversaciones en los mercados, que reflejan las ideas de los vecinos, entre los encantados con un bando y los desencantados con otro en un barrio popular y humilde donde la política esta vez caló de manera diferente.
Debates aparte, el hecho es que toda la ciudad de Madrid se desplazó ideológicamente hacia la derecha, incluidos cinco distritos de tradición socialista, entre los que destaca el caso de San Blas-Canillejas.
7. Una correlación: la renta, el factor que mejor predice el voto a la derecha
Tras unas elecciones, el voto a los partidos se puede radiografiar analizando cómo suele ir de la mano con determinadas condiciones demográficas, sociales y económicas. El voto al PP subió en todos los municipios, más grandes o más pequeños, y también donde ya fue alto en 2019.
Y en este 4M, la renta media volvió a mostrar una relación directa con el voto del bloque de la derecha: en los municipios de mayor riqueza, la suma de PP, Vox y Ciudadanos fue más fuerte.
8. Una profecía autocumplida: lo de Ciudadanos
El umbral del 5 % necesario para tener escaños fue un obstáculo inalcanzable para Ciudadanos. Nunca estuvo lo bastante cerca de superarlo, según las encuestas previas. Masivamente, los votantes del partido en 2019 dejaron de percibirlo como una opción viable. La mayoría de sus votantes cambiaron de preferencia para no “perder” su voto y Edmundo Bal perdió más de 500.000 votos y sus 26 escaños. Las encuestas funcionaron así como una profecía autocumplida.
La fallida moción de censura ha sido para Ciudadanos la caja de Pandora de sus males, pero su crisis viene de atrás. Acumula cinco derrotas electorales consecutivas y se ve obligado a abrir una nueva fase. Como el PSOE, como Unidas Podemos. Tras las elecciones en Madrid se abre un nuevo capítulo en la partitocracia española. Los resultados, como los datos, hablan por sí solos.
9. Un final: el de Iglesias al frente de Podemos
Tras un resultado pobre para las expectativas que se había puesto, el líder de Unidas Podemos decidió abandonar la política tras la derrota de la izquierda en estas elecciones. Diez escaños relegaban a cabeza de la última fuerza en la Asamblea de Madrid a quien fue vicepresidente del Gobierno.
En el Madrid donde soñó con ser alternativa real al bipartidismo, Podemos ha sido reemplazada por su propia escisión, Más Madrid y aunque frenó la debacle de quedarse fuera de la Asamblea, se quedó en la práctica en la misma posición. Mejorar los resultados y ser el perdedor de las elecciones. La carrera política de Iglesias terminó donde empezó: en la Puerta del Sol.
10. Y un mapa para cotillear: ¿a quién han votado tus vecinos?
Municipio a municipio, distrito a distrito, y calle a calle. En estas elecciones en la Comunidad de Madrid se puede profundizar hasta el nivel de la sección censal para ver qué votaron los madrileños. Bajo un manto de color azul se encuentran las 230 secciones censales de más de 4.400 donde ganaron el PSOE y Más Madrid.