La izquierda madrileña que no prefiere al PSOE: "Más Madrid es el único que ha hablado de política"
- Vecinos de Rivas y San Fernando valoran a Mónica García, desconfían de Podemos y critican los bandazos del PSOE
- Resultados elecciones en Madrid | Especial 4M
Definitivamente, los votantes de Más Madrid viven en Rivas. Al menos buena parte de ellos. En esta ciudad de 90.000 habitantes al este de la capital, una de cada cuatro papeletas de las elecciones del 4M. El partido acumula en torno a la mitad de los votos que ha recibido el bloque de la izquierda en el municipio y ha sido segunda fuerza, solo superado por el PP.
La propuesta sanitaria y el discurso coherente durante la campaña es lo que más valoran aquí los votantes, aunque muchos achacan su crecimiento a la desconfianza en el proyecto de Unidas Podemos y los bandazos del PSOE. "La gente está cansada de las tonterías de estos partidos, y la lucha de [Pedro] Sánchez con [Isabel Díaz] Ayuso ha hecho mucho daño a las opciones de [el candidato socialista] Ángel Gabilondo", resume un vecino, que como muchos ripenses se debate estos días entre la resignación y la incredulidad.
"¡No me puedo creer que el PP haya sido el más votado en Rivas!"
"¡No me puedo creer que el PP haya sido el partido más votado en Rivas!". Así de sorprendida se muestra Elisa al conocer los resultados de las elecciones en su municipio. Esta jubilada comparte la mañana de sol con algunos de sus vecinos de toda la vida en el barrio de Covibar. Como ella, muchos de los vecinos de esta parte de Rivas-Vaciamadrid se muestran perplejos al comprobar que un tercio de los 90.000 habitantes de este municipio han elegido la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.
"Se ha cargado los ambulatorios, la atención primaria y las residencias", protesta Juan, quien, tras 38 años viviendo en este barrio surgido a finales de los 70 en torno a una cooperativa obrera para la construcción de vivienda barata, responsabiliza del giro en los resultados al crecimiento de la población durante los últimos años.
"Los que han votado al PP han sido los que han venido después", coincide Marisa, que lamenta la falta de carisma de Gabilondo para hacer frente al discurso de la derecha. "Y no hablemos de Podemos, porque yo voté una vez al 'coletas' y no repito", añade en alusión al exvicepresidente Pablo Iglesias, otra de las integrantes de este grupo que comparte banco cada mañana en el Parque de Asturias.
"Más Madrid son los únicos que han hablado de política"
Pegado al parque está el centro de Salud La Paz. Una decena de personas espera en la calle para acudir a consulta. Juana y Mónica no se conocen, pero han coincidido en el penúltimo y último puesto de la fila. La primera está contenta con la victoria de Ayuso y valora la gestión sanitaria de la pandemia que la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Hasta ahora no he tenido ningún problema, siempre que he venido aquí me han atendido".
Detrás de ella, Mónica opina justo lo contrario. Tacha las propuestas de Ayuso de "populistas" y critica la falta de personal al tiempo que reconoce el trabajo y esfuerzo de los sanitarios. "Yo he votado a Más Madrid porque me ha gustado la candidata y es la única que de verdad ha hablado de política", explica.
“Iglesias me ha defraudado con su gestión en el Gobierno“
A la espalda del centro de salud, Carlos y Jorge están sentados en un bordillo. Los dos rondan los 30 años y han aprovechado el descanso del trabajo para tomar una cerveza. El primero ha votado a Unidas Podemos porque "son los únicos que miran por el trabajador"; el segundo se ha pasado a Más Madrid en estas elecciones: "Iglesias me ha defraudado con su gestión en el Gobierno", asegura.
Covibar es un enjambre de bloques y pasarelas en cuyos bajos se instalan varios negocios. Rafa, arquitecto, espera en una frutería para hacer la compra. "Confiaba en la remontada [de la izquierda] y no se ha producido. Al menos, en Rivas ha ganado el bloque de la izquierda", se consuela.
"La gente se ha dado cuenta de que Sánchez ha sido un mentiroso"
A 15 minutos en coche de allí, Rivas se extiende a lo largo del recorrido de la carretera A-3. Las promociones de chalés unifamiliares han dejado paso a urbanizaciones de nueva construcción con zonas ajardinadas y bares de moda.
En uno de ellos, Goyi apura una copa de vino tinto. La victoria de Ayuso "es lo mejor que ha podido pasar" para esta empresaria, que responde satisfecha mirando a Agustín, el padre del propietario del establecimiento. "Ha mantenido abierta la hostelería y eso os ha ayudado mucho", le interpela. El hombre asiente y le explica que aunque él es votante de Vox, se ha decantado por el PP por lo bien que lo ha hecho estos años. "La gente se ha dado cuenta de que Sánchez ha sido un mentiroso", sentencia.
A la vuelta de la esquina, un grupo de padres espera a sus hijos en la puerta del colegio público José Hierro. "El PP se ha llevado de aquí el voto que antes tenía Ciudadanos", explica convencido uno de ellos. La candidatura liderada por Edmundo Bal, ha pasado en Rivas del 20 % al 4 %, mientras que el PP ha crecido del 10 % al 34 %.
"Es lo mismo que Trump", replica otro, que cree que se ha unido el acierto de "una decisión premeditada" de Ayuso al leer las encuestas con que la gente está "cansada de las tonterías de PSOE y Podemos". En cuanto a la subida de Más Madrid, todos coinciden en que se ha beneficiado del "error" del exvicepresidente del Gobierno al dar un paso al frente para liderar la candidatura de su partido.
"No quería a Pablo Iglesias en el Gobierno de Madrid"
Más al norte se encuentra San Fernando de Henares. Junto a su ayuntamiento, en la plaza de España, Ana y Elisa charlan mientras comparten un café.
"Estoy contenta con el resultado de estas elecciones, porque no quería a Pablo Iglesias en el Gobierno de Madrid", asegura Ana, que critica la falta de ayudas a los autónomos durante la pandemia. "Nosotras teníamos una perfumería y hemos tenido que cerrarla por la crisis del coronavirus", añade Elisa, que reconoce que ha votado al bloque de la derecha, pero prefiere no revelar a qué partido.
Como ellas, el 48,2 % de los votantes de este municipio de 40.000 habitantes ha apoyado a PP, Vox o Ciudadanos, frente a un 49,8 % que ha elegido a Más Madrid, PSOE o Unidas Podemos. El resultado es muy ajustado y las opiniones de los vecinos basculan entre la convicción, la satisfacción con la gestión de Isabel Díaz Ayuso y el voto de castigo y decepción con los dos partidos que comparten coalición de Gobierno en el ámbito nacional.
No quería en el Gobierno de la Comunidad de Madrid "la crispación del señor Iglesias", coincide Carmelo. Este delineante jubilado se declara votante de izquierdas, pero confiesa que en esta ocasión su papeleta fue para el PP.
PSOE y Podemos acusan el desgaste de gobernar
- Tú eres de izquierdas, Jesús. ¿Te parece normal lo que está haciendo Sánchez en el Gobierno con los independentistas?
- Para mí es más importante la salud, Alejandro. Además, la gestión de la que estamos hablando es la de la Comunidad de Madrid.
Esta conversación entre dos amigos a la entrada de una zapatería ilustra cómo las elecciones de Madrid han trascendido la política de la comunidad. El primero ha votado a Vox, “para que no se quede atrás”; el segundo dice que se ha pasado del PSOE a Podemos ante la falta de definición del discurso socialista.
En la plaza de Fernando VI, descansan dos estudiantes. Pablo no acudió a las urnas: "Siempre he votado a Podemos, pero no ha cumplido muchas de sus promesas y las propuestas de Más Madrid me parecen idílicas y más realizables a nivel nacional que en la comunidad", se explica. Pablo, en cambio, se ha decantado por la candidata del partido de Íñigo Errejón: "Son los únicos que han planteado una campaña en serio", le responde.
En una floristería cercana, Encarnación despide a Pedro y a Paco, dos taxistas que se marchan a trabajar. Los tres votaron distintas opciones de izquierda el pasado martes y ninguno de ellos entiende el resultado de las elecciones.
"Me parece lamentable que la gente prefiera salir a la calle o sentarse en una terraza a proteger la salud", manifiesta Pedro. Paco, por su parte, achaca la bajada del PSOE al desgaste de la gestión de la pandemia. "Si otro partido hubiese estado en el Gobierno, le habría pasado igual”, sentencia.