Cómics para enseñar a los chavales a salvar el mundo y descubrir el Renacimiento
- Pedro Cifuentes publica ¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo
- Y un nuevo capítulo de su Historia del Arte en Cómic dedicado al Renacimiento
Los expertos han defendido durante décadas el cómic como herramienta educativa, pero pocos han conseguido tanto éxito en ese sentido como Pedro Cifuentes, un profesor de secundaria que actualmente triunfa con su Historia del Arte en cómic (Despertaferro), una serie de la que acaba de publicar un tercer volumen dedicado al Renacimiento. Un éxito que le ha llevado a empezar otra colección: ¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo (Plan B), en la que enseña a los chavales las herramientas más eficaces para intentar acabar con la desigualdad en el mundo, combatir la contaminación y construir un futuro mejor.
"Es el primer volumen de una nueva colección de cuatro cómics -nos explica Pedro- que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como motor, tratan de explicar cómo es el mundo actual (el que van a zamparse nuestros alumnos) y los principales problemas que lo amenazan. La colección recibe el nombre de Instrucciones para salvar el mundo y, modestamente, esa es la idea: proporcionar recursos para entender mejor las dinámicas del siglo XXI centradas en cuatro bloques: problemáticas que tengan que ver con el planeta, con las personas, con la prosperidad y con la paz".
Un cómic que se basa en los Objetivos de la Declaración del Milenio, que trató de detectar los problemas básicos del mundo actual, para ponerles solución. "Se trata de una iniciativa de la ONU -nos cuenta pedro- cuya razón de ser es proporcionar una guía como punto de partida, para empezar a trabajar. Los chavales piensan que son de obligado cumplimiento para el año 2030 y que, por lo tanto, están abocados al fracaso porque no se podrán asumir en esa fecha. Pero lo que ocurre es bien diferente: suponen una especie de ideal regulativo kantiano, cosa que suena muy raruna… pero el propio Kant lo explica la mar de contento en las páginas del cómic".
¿Estamos dejando el problema a nuestros hijos y nietos?
Llevamos años hablando de estos problemas de las desigualdades en el mundo y de la degradación del Medio ambiente, pero no terminamos de dar pasos decisivos para solucionarlos. Por eso preguntamos a Pedro si no estamos aplazando el problema y dejándolo en manos de nuestros hijos: "Desde el mundo educativo ves las cosas de otra forma, aprendes a confiar en las capacidades de los chavales. A nosotros, los adultos, todo esto nos viene un poco manido. El típico mantra de “la juventud no sirve para nada” significa en realidad desconfianza en sus posibilidades y una buena dosis de brecha generacional".
"Imagino que generaciones anteriores a la nuestra también pensaban lo mismo de nosotros -continúa Pedro-. El problema es que hoy en día, con la sobredosis informativa que nos rodea, los alumnos tienen muy sencillo el acceso a la información, de tal forma que acaban perdiéndose en ella. Controlan el titular de la noticia, pero no leen todo el artículo. Son capaces de decirte en clase “profe, la extrema derecha es un problema” porque lo han visto en las noticias, pero apenas alcanzan a bucear en estas aguas y necesitan que alguien les explique por qué sucede así. Las páginas de Vaya siglo nos espera y los próximos números intentan navegar por aquí".
Una profesora llamada Esperanza
El mismo Pedro Cifuentes es el protagonista de Historia del Arte en Cómic, pero aquí ha decidido dar el protagonismo a otra profesora con un nombre muy apropiado: Esperanza. "Como docente, no podría entrar en el aula sin una buena dosis de optimismo -asegura-. No podría dirigirme a mis chavales si pensara que el mundo se va a acabar y que las cosas ya no tienen solución, por eso la nueva profesora se llama Esperanza".
"Por otro lado -continúa-, todas las problemáticas que aparecen en el libro tienen una base histórica: la pobreza y el hambre ya eran un tema pendiente en el Siglo de Oro (así lo refleja la reproducción del cuadro de Murillo que aparece en el cómic) y siguen siéndolo hoy en día, con nuestro nivel de tecnología y desarrollo. Con todas las desigualdades que siguen sin resolverse".
En cuanto a por dónde debería empezar nuestro cambio de mentalidad para conseguir ese futuro mejor, pedro asegura que: "Yo creo que la educación es un buen punto de partida. La educación ha de ser el elemento catalizador para ese cambio de mentalidad que mencionas y que, de hecho, comienza a producirse. Hace dos años, por ejemplo, tuve en clase el caso de una niña que terminó el curso como tal y volvió a comenzarlo como niño. En el IES donde trabajaba suponía el primer caso de este tipo y estábamos todos los profesores asustados con lo que podía pasar. Sin embargo, desde el primer día quedó claro que por parte del alumnado no iba a suceder nada diferente. Los que teníamos prejuicios y miedos éramos nosotros, los adultos. Eso me hizo pensar".
Esta colección tendrá cuatro números en total. "En teoría el próximo número saldrá antes de final de año -nos adelanta Pedro- y estará realizado con las problemáticas que afectan al medio ambiente y al planeta, pero también con una de las principales herramientas para afrontarlos: la educación en el consumo responsable, frente la obsolescencia programada y la percibida, buscando reducir la huella de carbono e incentivando la economía circular. Conceptos, como puedes ver, difíciles de aprender… ¡Pero espera que te los explique yo en cómics!".
'Historia del Arte en Cómic 3: Renacimiento'
Como os comentábamos, Pedro también acaba de publicar Historia del Arte en Cómic 3: Renacimiento (Desperta Ferro) "Los más o menos 150 años que dura el Renacimiento Italiano constituyen una especie de “centrifugado” de todas las artes plásticas, de la filosofía y de las letras en todos los sentidos -nos cuenta Pedro-. Sin embargo, tal derroche de talento y creatividad se produce en el escenario menos favorable: una Europa en crisis, azotada por las guerras y la hambruna, que se encuentra a un paso de expandirse hacia las Américas cambiando mediante violencia el curso de los acontecimientos. Este detalle se nos olvida cuando hablamos de las grandes obras y los grandes adelantos de la época, pero… la vida durante los siglos XV y XVI fue del todo menos fácil para la gente normal y corriente".
El cómic se centra en el Renacimiento italiano. "Desde mi punto de vista -nos comenta-, durante el siglo XV el cocktail que comentaba en la pregunta anterior se completa con la particular situación de las pequeñas repúblicas que compiten entre ellas mediante la propaganda y los mecenazgos. A todo esto se suman las ideas humanistas, los adelantos técnicos… y el redescubrimiento idealizado de la antigüedad clásica, palpable en las múltiples ruinas que comienzan a recuperarse. Esculturas como el Laocoonte o pinturas murales como las de la Domus Áurea tendrán una influencia total en los artistas de la época".
Los grandes artistas y obras del Renacimiento
Preguntamos a Pedro cuáles serían los cinco grandes artistas del Renacimiento: "Intentaré no caer en el añejo chiste de las Tortugas Ninja, pero bueno… Tanto Rafael, como Donatello, Miguel Ángel y Leonardo aparecen en el cómic. Yo añadiría a Brunelleschi porque me falta un arquitecto y su influencia posterior fue muy potente".
Como en toda la serie, el profesor y sus alumnos viajan por las grandes ciudades, descubriendo las obras más importantes de este periodo artístico. "La clase comienza en Florencia y acaba en Cuzco -asegura Pedro-, charlando con artistas que aparecerán en los siguientes volúmenes entre los que aparece Jack Kirby. Es mi forma de reivindicar el cómic como un arte".
"Respecto al viaje, al recorrido -añade-, he intentado que las tablas con las que me voy armando se reflejasen en las páginas, de forma que el resultado sea lo más espectacular posible para el lector, intentando transmitir pasión, sentido de la maravilla. Es también un cómic de museos: La Galeria Ufizzi, el Bargello, los Museos Vaticanos, el Prado, el Louvre… En fin, nos movemos por todo el mundo. Y finalmente, está el tema de la Capilla Sixtina, que llevaba programado desde los inicios del proyecto, pero me creaba congoja porque no me veía capacitado para formalizar la idea que tenía en mente. Por suerte, desde Desperta Ferro me apoyaron sin fisurar y, como resultado, he podido colocar al profe y sus alumnos acompañando a Miguel Ángel desde el techo de la bóveda, analizando todas las escenas que aparecen en la pintura por medio de un cuadríptico desplegable".
"El siglo XXI es el siglo de las viñetas dentro del aula"
Con esta colección Pedro ha conseguido un gran éxito mediático, pero... ¿cree que está logrando sus objetivos? "Cada nuevo tomo es una aventura que aumenta en dificultad -confiesa-. Yo partía de una situación muy amateur (no me duele decirlo) y un enorme desconocimiento de cómo funciona el mundillo del cómic. Mi única perspectiva era la del aficionado. Sin embargo, tres volúmenes en tres años van armándote de recursos y de técnica (humildemente, claro), de cierta disciplina y bagaje que te permite crear cosas nuevas. Comencé el proyecto convencido de que el cómic es una herramienta didáctica muy importante, y aunque ahora sigo pensando lo mismo, también creo que en el aspecto pedagógico todavía está dando sus primeros pasos. El siglo XXI es el siglo de las viñetas dentro del aula".
En cuanto alpróximo volumen de la serie, pedro noa avanza que: "Estará dedicado al Barroco, pero he de decirte que no lo esperes antes de 2023. La colección está alcanzando unos niveles de autoexigencia muy grandes y he de bajar el ritmo de producción para documentarme. Y lo más importante: realizar una buena selección de obras que pueda desarrollarse en 96 páginas. Esta decisión estaba pensada desde el principio. Hilvané Mundo clásico, Edad Media y Renacimiento como una especie de bloque temático, realizando también todo un guion gráfico y documentando de forma rigurosa la propuesta de trabajo. Ahora me encuentro en la misma situación con los volúmenes siguientes, que formarán otro ciclo de tres".