Madrid Central seguirá en vigor dos meses y las multas no se devolverán
- El Ayuntamiento madrileño dispone de ese tiempo para ejecutar la sentencia dictada por el Supremo
- El TS ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción, y ha anulado la zona de bajas emisiones
Todas las multas comunicadas a los infractores de Madrid Central serán cobradas con independencia de que la medida haya sido anulada por el Tribunal Supremo, tal y como ha informado este martes el Ayuntamiento madrileño, quien ha precisado que la cantidad recaudada es de 1.393.000 euros en concepto de sanciones desde su puesta en marcha. Además, todas las multas que ya han sido cobradas no serán devueltas; si bien, una vez decretada la suspensión definitiva, dentro de dos meses, las no comunicadas al ciudadano dejarán de contabilizar.
El Supremo ha desestimado un recurso de Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 27 de julio de 2020, por lo que esta decisión deviene firme, pero el Consistorio sostiene que el TSJM puede darle un plazo de hasta dos meses para ejecutar la sentencia.
Durante ese tiempo, el Ayuntamiento prevé mantener Madrid Central mientras ultima su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en la que regulará las zonas de bajas emisiones de la ciudad, y evitar así un vacío legal. Hasta entonces, las cámaras de Madrid Central seguirán encendidas y se seguirán tramitando las sanciones, deviniendo igualmente firmes todas aquellas que sean comunicadas.
De no cumplirse con los plazos previstos, teniendo en cuenta que hay más de mil alegaciones, se convocaría un pleno extraordinario en el mes de agosto con el fin de aprobar de forma definitiva esta ordenanza.
Zona de bajas emisiones en vigor
De esta manera, el Consistorio de Madrid entiende, pese al pronunciamiento del Tribunal Supremo conocido este martes que certifica la anulación de Madrid Central, que la zona de bajas emisiones sigue por el momento en vigor, y que las multas que ya hayan sido comunicadas al infractor no se devolverán. Así lo han explicado a Efe fuentes municipales, que argumentan que las multas ya cobradas o en su defecto comunicadas al sancionado son "actos firmes", y que por tanto se deben abonar.