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Economía

Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats denuncian que la 'Ley Rider' se ha aprobado sin debate parlamentario

  • Aseguran que la norma pone "en riesgo" el desarrollo del sector, mientras que Just Eat ha salido en su defensa
  • La norma ha dividido al colectivo entre quienes quieren seguir siendo autónomos y los que optan por convertirse en asalariados

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Cientos de repartidores durante la manifestación este martes en Madrid contra la 'Ley Rider'
Cientos de repartidores durante la manifestación este martes en Madrid contra la 'Ley Rider'

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que engloba a las principales plataformas de comida a domicilio en España -Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats-, ha lamentado la aprobación por parte del Gobiernode la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales a contratar a sus repartidores como asalariados en un plazo máximo de tres meses, la conocida como 'Ley Rider', por la vía de urgencia y sin debate parlamentario.

"Lamentamos la aprobación, por la vía de urgencia y sin debate parlamentario, de un decreto que pone en riesgo el desarrollo de un sector que aporta más de 700 millones de euros al PIB español y que ha sido elaborado sin tener en cuenta a sus principales actores: restaurantes, plataformas y, lo más sorprendente, a los propios repartidores", ha señalado la asociación.

Para las cuatro plataformas, la regulación "añade incertidumbre al desarrollo de la economía digital en España" y ha salido adelante justo cuando la Unión Europea (UE) trabaja en legislar sobre esta materia.

En contraste, los responsables de la división española de Just Eat Takeaway han considerado que la 'Ley Rider' genera "seguridad jurídica" y permite garantizar tanto los derechos de los repartidores como que todos los operadores del sector tengan que llevar a cabo su actividad "bajo las mismas reglas". "El modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena es el que nosotros aplicamos en más de 160 ciudades de Europa", han apuntado desde el grupo, cuyos directivos han considerado que la sentencia del Supremo de septiembre de 2020 en este sentido "marcó un antes y un después".

De hecho, en línea con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde Just Eat han recalcado que la nueva regulación "sitúa a España como un referente europeo" a la hora de trabajar para "lograr un desarrollo sostenible de la economía digital" y seguir siendo "un apoyo esencial para el sector de la restauración".

Una norma que ha dividido al colectivo de repartidores

El decreto de los 'riders' aprobado este martes es fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CC.OO. y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto y sus trabajadores, es decir, que no afecta sólo a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats o Deliveroo.

Además, el decreto contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

Lo cierto es que la normativa ha dividido al colectivo de repartidores, entre quienes quieren seguir siendo autónomos y los que optan por convertirse en asalariados. Mientras que los primeros han salido a las calles de una decena de ciudades españolas para solicitar a los partidos políticos que no convaliden en el Congreso de los Diputados la Ley, los segundos creen que "es un paso insuficiente" y "hay poco que celebrar".

En España, se calcula que hay actualmente operativos cerca de entre 20.000 y 30.000 repartidores en plataformas digitales, centradas sobre todo en el envío de comida a domicilio.