Las víctimas de violencia de género sobre las que se adoptaron órdenes de protección bajaron un 8% en 2020
- Son los datos del INE sobre las víctimas para las que se dictaron medidas cautelares u órdenes de protección
- El número de víctimas de violencia doméstica creció un 8,2 %, una cuarta parte eran menores de 18 años
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
En 2020, el número de mujeres víctimas de violencia de género registradas disminuyó un 8,4 % respecto al año anterior. Se contabilizarom 29.215 casos de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección. Los mayores descensos se registraron durante los meses en los que la movilidad estuvo reducida por la pandemia.
Son datos recogidos por el INE en la estadística de violencia de genero y violencia doméstica relativa al año 2020 que publica este martes, con la información sobre víctimas y denunciados, inscritas en el registro del Ministerio de Justicia. Casi la mitad de las víctimas de violencia de género, el 48,3%, tenían entre 30 y 44 años. La edad media de las víctimas fue de 37,1 años. Pese a la tendecia general a la baja de casos registrados, se registró un aumento del 3'1% en las mujeres de 50 a 54 años.
Durante los confinamientos por la pandemia organizaciones internacionales y especializadas en violencia de género han destacado la dificultad para las víctimas de denunciar a sus agresores, si bien también reseñaban que las restricciones de movilidad mejoraban la posibilidad de controlar que los agresores no se saltasen las órdenes de alejamiento.
Caída del 20% en marzo y abril
Según el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en 2020 cayeron las denuncias por violencia de género un 10%, como consecuencia de la pandemia.
El INE destaca que los mayores descensoso en el número de mujeres registradas como víctimas de violencia de género se registraron durante los meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia, con caídas próximas al 20% en marzo y abril.
Sin embargo aumentaron las víctimas de violencia doméstica -la ejercida por hombre o mujer sobre otros miembros de la familia- un 8,2%. Se registraron 8.279 víctimas, el 61,4 fueron mujeres y el 38,6 hombres.
En 2020 se inscribieron como víctimas de violencia de género y violencia doméstica 37.819 personas, un 4,9 menos que en 2019. De éstas, 34.446 fueron mujeres y 3.373 hombres.
Descienden los agresores denunciados
Respecto a los agresores, un total de 29.135 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género en casos en los que se dictaron orden de protección o medidas cautelares. Esto representa a lo largo de 2020 un 8,4% menos que en el año anterior.
Respecto a las edades, un 48'3% tenían entre 30 y 44 años y su edad media fue de 39'9 años. Las denuncias sobre menores de 18 años son las que más descendieron, un 42'4%, seguidos de los denunciados de entree 18 y 19 años, que bajaron un 21'6%
En el 25,2% de los casos las víctimas eran cónyuges o excónyuges de los denunciados, en el 44,4% mantenían una relación de pareja o expareja de hecho, en el 29,4% eran novias o exnovias, y en el 1,1% estaban en proceso de separación.
Los menores sufrieron más violencia doméstica
En 2020 se registraron 8.279 víctimas en asuntos de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares, un 8,2% más que en el año anterior. El mayor número de víctimas se encuentra entre menores de 18 años, que supusieron una de cada cuatro víctimas. La edad media de las víctimas fue de 41,4 años. Del total de personas registradas en el Ministerio de Justicia como víctimas de violencia doméstica, el 61,4% fueron mujeres y el 38,6% hombres.
Se da el caso de que hay más personas registradas como víctimas que agresores denunciados, por lo que se deduce que las personas denunciadas atacaban en general a más de un familiar, con una relación de 1,5 víctimas por cada persona denunciada. Además, un total de 325 personas figuraron como denunciadas y víctimas a la vez.