Enlaces accesibilidad
Protestas en Colombia

La Defensoría del Pueblo recibe un informe que eleva a 42 las víctimas mortales

  • En el mismo documento se recogen 168 desapariciones todavía sin resolver
  • En el último parte del viernes pasado el saldo de víctimas mortales era de 27 personas

Por
Protestas en Colombia
Una manifestante denuncia la represión policial en Colombia

La Defensoría del Pueblo colombiano ha recibido este martes un informe que eleva de 27 a 42 las muertes oficiales durante los 14 días de protestas contra el Gobierno de Iván Duque. En el mismo documento se recogen 168 desapariciones todavía sin resolver y se especifica que una de las víctimas mortales corresponde a un agente de la fuerza pública, quien fue asesinado a cuchilladas durante las protestas en una localidad aledaña a Bogotá.

El resto de víctimas -41- son civiles, lo que supone una de las peores crisis sociales y políticas que ha vivido el país. Varias organizaciones colombianas han lanzado este martes una llamada de auxilio a la comunidad internacional, en la que siguen denunciando los excesos de la fuerza pública cometidos desde el pasado 28 de abril, cuando comenzaron las movilizaciones.

Ante esas denuncias, el alto comisionado para la paz del país, Miguel Ceballos, ha asegurado que "habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la ley" por parte de "funcionarios públicos y también de la fuerza pública".

Además, ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a comenzar un ciclo de conversaciones permanentes con el Comité Nacional de Paro, convocante principal de las huelgas, después de que el primer encuentro de este lunes terminara sin acuerdos, según los portavoces de las protestas, porque "no hubo empatía del Gobierno", que evitó "totalmente la palabra negociación". Todo esto ha desembocado en la convocatoria de otra jornada de Paro Nacional el miércoles.

Detenciones en los cuerpos de policía

La Inspección de la Policía Nacional ha comenzado 65 investigaciones disciplinarias en la institución por las que han sido detenidos tres uniformados vinculados a la muerte de dos jóvenes baleados durante protestas pacíficas, mientras que la Fiscalía imputará a varios oficiales por los homicidios de otros tres civiles. En total, son 8 los homicidios que se investigan a manos de la fuerza pública, 11 las agresiones físicas, 27 los abusos de autoridad y otras 19 conductas de falta grave.

También ha habido fallecidos a causa de civiles supuestamente opuestos a las protestas que intimidan a los manifestantes y los atacan a tiros desde vehículos de alta gama, como ocurrió con Lucas Villa, un estudiante de 37 años que ha fallecido este martes luego de recibir ocho disparos el pasado miércoles en la ciudad de Pereira, al oeste del país.

Una situación que tiene su máximo ejemplo en Cali, la tercera ciudad del país, donde los bloqueos y las marchas de indígenas (Minga), han provocado el hastío en la población local, que ha respondido en muchos casos con armas de fuego. En distintos videos quedó registrado el uso de armas automáticas y de largo alcance por parte de supuestos habitantes de una de las zonas más exclusivas del sur de la ciudad contra la Minga.

Iván Duque viaja a Cali por segunda vez

Tras la visita relámpago de cuatro horas en la madrugada del lunes, el presidente colombiano, Iván Duque, ha vuelto a visitar Cali -sin anunciarlo previamente- para reunirse con autoridades locales y buscar una salida a la crisis.

Queda por ver si, a diferencia de la anterior, esta vez se reúne con las organizaciones que están detrás de las protestas en esta ciudad o visita alguno de los barrios afectados por los bloqueos o las movilizaciones.

El mandatario ha anunciado que 667 personas -entre civiles e integrantes de las fuerzas de seguridad- ha sido detenidas en el marco de las protestas por causas como "obstrucción en vía pública, daño del bien ajeno, violencia contra un servidor público, hurto y empleo de substancias peligrosas".

También repite en los últimos días un discurso firme para levantar los bloqueos que tienen a la ciudad en una tensa situación, con falta de combustible y algunos productos básicos, sobre todo en las primeras semanas, puesto que desde el domingo se han abierto corredores humanitarios y las fuerzas de seguridad han pactado con los manifestantes desbloquear algunos puntos.

La Policía levanta las barricadas a la fuerza en Cali

Sin embargo, no todos los manifestantes aceptaron quitar las barricadas, lo que refleja el inmenso reto que supone negociar con tantos actores que tienen, a su vez, tantas demandas. Las autoridades optaron de nuevo por resolverlo mediante el confrontamiento. A lo largo del día la policía ha ido levantando a la fuerza algunas de las barricadas que bloquean las principales vías de la ciudad, dejando nuevos altercados.