ERC, JxCat y CUP llegan a un pacto de mínimos para desencallar la negociación y no repetir elecciones
- Las tres formaciones han emitido un comunicado que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación"
- El bloqueo en las negociaciones amenaza con provocar una repetición electoral si Aragonès no es investido antes del 26 de mayo
ERC, JxCat y la CUP han alcanzado este miércoles un compromiso de mínimos para desencallar una negociación que en las últimas horas se había estancado y amenazaba con provocar una repetición electoral si el candidato republicano, Pere Aragonès, no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite del 26 de mayo.
Tras dos horas de reunión en el Parlament, con algunos negociadores conectados telemáticamente, las tres formaciones han emitido un comunicado conjunto que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación" y un "espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad". El hecho de separar el debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern era uno de los escollos que impedía el acuerdo, ya que JxCat exigía hasta ahora a ERC vincular ambas cosas.
Al margen de este compromiso, las posturas entre ambas formaciones siguen enfrentadas, con ERC apostando por gobernar en solitario, con los apoyos de Junts, la CUP y los 'comunes', mientras que Junts sigue reclamando un acuerdo de coalición entre las formaciones independentistas. En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha advertido que su partido no va a "regalar" sus votos y que, en todo caso, dependerá del acuerdo de Gobierno que les presente ERC y que someterán a su militancia.
Según ha podido saber TVE, ERC va a continuar con su agenda de contactos y tiene previsto reunirse en los próximos días con la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, quien este mismo miércoles ha abierto la puerta a facilitar que Esquerra gobierne en solitario si no pacta con Junts ni se va de nuevo a elecciones. El líder del PSC, Salvador Illa, por su parte, ha instado a los republicanos a "levantar el cordón sanitario que firmaron" contra su partido y permitir que se articule un Govern de izquierdas liderado por los socialistas.
En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido a los republicanos durante la sesión de control al Gobierno que, llegados a este punto, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC", abriendo así la puerta a un tripartito de izquierdas en Cataluña liderado por Salvador Illa.
Un compromiso de mínimos para evitar las elecciones
En el comunicado conjunto emitido por las tres formaciones independentistas, titulado "Compromiso por un Acuerdo Nacional por la Autodeterminación", subrayan que los resultados del 14F "brindan al independentismo la posibilidad de abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional". Los negociadores han acordado cuatro "puntos de mínimos" basados en una propuesta que había puesto sobre la mesa la CUP, quien se ha erigido en mediadora para facilitar un acercamiento de posturas.
En el primer punto, se comprometen a "dar una respuesta a la crisis social y económica" que vive Cataluña, mientras que en el segundo apuestan por "construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado". En tercer lugar, asumen el compromiso de convocar una primera reunión de trabajo para configurar "un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable" a un referéndum.
"Con el compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático en el Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura", añaden. Por último, se comprometen a "alcanzar un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad". Este último inciso modifica -y añade ambigüedad- el cuarto punto que proponía el borrador de la CUP, que sugería "situar el debate de la estrategia independentista fuera del marco del pacto de gobierno".
Fuentes conocedoras del encuentro han indicado a Efe que la reunión ha sido positiva para avanzar, aunque es pronto para decir si será suficiente para que ERC y JxCat vuelvan a encarrilar un acuerdo que en los últimos días se había ido complicando. Para la CUP, "una repetición electoral sería la peor noticia para el independentismo", por lo que la solución a su juicio pasa por que "se cumpla el acuerdo" que firmaron la CUP y ERC.
En una entrenvista en La Hora de la 1, la portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha recordado que el independentismo ha conseguido más del 50% de los votos y eso "hay que mimarlo y cuidarlo".