Exteriores trabaja para facilitar el regreso de los más de 40 españoles atrapados en Nepal tras el cierre del país
El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para traer a España a alrededor de 40 españoles que se encuentran atrapados en Nepal, después de que las autoridades del país suspendieran los vuelos hasta el 31 de mayo por la COVID-19.
El director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha explicado en una entrevista en RNE que la cifra de españoles en Nepal no son exactas. "Tenemos en torno a 47 vinculados a la expedición de alpinistas, pero puede haber alguno más", ha indicado. "Estamos haciendo gestiones para ver si la autoridad nepalí permitiera que hubiera un vuelo de aquí a los próximos días. Eso sería muy buena noticia e, inmediatamente, intentaríamos ubicar a nuestros compatriotas a esos vuelos", ha añadido.
Nepal anunció el pasado 3 de mayo la suspensión de todos los vuelos internacionales desde el 7 al 14 de mayo, y ha decidido extenderla hasta el próximo 31 de mayo, con la excepción de una burbuja aérea entre Katmandú y Nueva Delhi, con dos vuelos semanales.
2.000 extranjeros esperan vuelos de repatriación inmediata
La Junta de Turismo de Nepal, organismo que promociona el turismo en el país, estima que en estos momentos en Katmandú unos 2.000 extranjeros están esperando ya vuelos de repatriación inmediata, mientras que unos 5.000 turistas se encuentran en las montañas. Según este órgano, más de 1.400 europeos llegaron a Nepal desde el 1 de enero y hasta el 5 de mayo, y todavía no han abandonado el país.
Entre los europeos se encuentran más de 40 españoles que se han puesto en contacto con la Embajada de España en Nueva Delhi y su consulado en Nepal para solicitar ayuda. Entre los españoles que permanecen en Nepal se encuentra el equipo liderado por Juanito Oiarzabal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles, y Sebastián Álvaro, director de 'Al filo de lo Imposible' durante 27 años.
"Estamos en unas condiciones muy extremas, sin gente en la calle, ni un establecimiento abierto. Prácticamente tenemos que hacer maravillas e ingeniarnos dónde poder comer", ha indicado Oiarzabal en RNE.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado a través de su cuenta en Twitter que "estamos trabajando con las autoridades nepalíes e indias para ayudaros a volver a casa". "Ánimo, paciencia", ha añadido.
Por su parte, Duarte ha recordado lo que ocurrió en Marruecos a principios de abril, cuando 3.000 españoles o residentes en España quedaron atrapados en Marruecos después de que el país vecino decidiera suspender sus vuelos con Francia y España. "Este tipo de decisión unilateral que entra en vigor casi de la noche a la mañana es bastante habitual, sobre todo cuando la situación de la pandemia en un país concreto empeora", ha aseverado. Además, el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares ha recomendado a los que deseen viajar que "echen un vistazo a las recomendaciones de viaje".