La Rioja levanta el pie del acelerador con los nuevos límites de velocidad en vías urbanas
- Ha entrado en vigor el nuevo límite de velocidad de 30 km/h en las calles de un único carril por sentido
- La medida busca rebajar la contaminación y la siniestralidad
Cumpliendo con la reforma del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico, la velocidad en gran parte de las calles de pueblos y ciudades de España se reduce a 30 kilómetros por hora.
Ese límite de 30 km/h es para las vías de un único carril por sentido de circulación y, en las vías de dos o más carriles, será de 40 kilómetros por hora.
La reducción afecta a 7 de cada 10 calles de nuestro país. En otras, en las que la calzada y la acera están al mismo nivel, habrá que circular incluso más despacio, no podremos superar los 20 km/h.
Objetivo: Mejorar la seguridad vial y la convivencia
Logroño ya es Ciudad 30. El objetivo es transformar las ciudades en espacios sostenibles y saludables para que la convivencia de coches, bicis y peatones sea segura.
Reducir la velocidad máxima no significa que tardemos más en llegar al destino, todo lo contrario.
Los expertos aseguran que el tráfico puede ser más fluido si se unifica la velocidad de todos los usuarios de la vía.
Aseguran que con esta normativa, se conseguirá reducir accidentes y se favorecerá la convivencia de los diferentes modos de transporte, así como reducir el ruido del tráfico en la ciudad.
40 km/h en avenidas amplias
En Logroño, los viales más amplios, las que tienen dos o más carriles por sentido, la velocidad máxima será de 40 kilómetors por hora, aunque la normativa general permite circular hasta 50 km/h, pero los ayuntamientos la pueden rebajar y así lo ha decidido el consistorio logroñés.
Novedad, los ciclocarriles
Los ciclocarriles son el aspecto más novedoso de esta nueva normativa junto con la limitación a 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación.
La mayor parte de las avenidas de doble carril por sentido reservarán uno de ellos a las bicicletas, por lo que en ellos sólo se podrá ciruclar a 30 kilómetros por hora.
En cuanto a las restricciones de 20 km/h se establecen en las que se han denominado vías de plataforma única.
Normas que a partir de ahora debemos cumplir y a las que todos tendremos que acostumbrarnos.
Multas y pérdida de puntos
En 2019, de las 519 víctimas mortales en ciudad, el exceso de velocidad fue la causa del 23% los accidentes.
Las multas por infringir la norma van desde los 100 euros por ir a 31km/h, a los 300 euros y 2 puntos por ir a más de 50, 400 euros.
4 puntos nos puede costar circular a 60km/h por la ciudad, o 600 euros y 6 puntos de carné, si pisamos el acelerador a más de 80 Km/h.