Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez abre la puerta a un tripartito de izquierdas en Cataluña liderado por Illa

  • En la línea de Sánchez, el líder del PSC insta a los republicanos a "levantar el cordón sanitario" contra los socialistas
  • Los 'comunes', por su parte, abren la puerta a facilitar que ERC gobierne en solitario si no pacta con Junts ni se va a elecciones

Por
Sánchez sugiere a ERC que apoye un Govern liderado por Salvador Illa

Con las negociaciones estancadas entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña, que este miércoles han vuelto a reunirse para intentar acercar posturas y frenar una repetición electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido a los republicanos durante la sesión de control al Gobierno que, llegados a este punto, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC".

Una reflexión que ha hecho Sánchez en su respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al que le ha manifestado su deseo de que pueda haber cuanto antes un gobierno en la Generalitat y retomar ese diálogo pendiente. "Este Ejecutivo va a cumplir con su hoja de ruta de reencuentro entre la sociedad catalana y la sociedad catalana y la española", ha subrayado el presidente, al tiempo que mostrado su intención de entenderse pese a las diferencias que tienen en cuanto a cómo resolver la cuestión catalana.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se ha encontrado una dura réplica por parte del portavoz de ERC: "Yo no creo en ustedes. No creo en su voluntad, creo en su necesidad", ha sentenciado Rufián, señalando que a Sánchez "le encantaría" que en el Congreso "hubiera 15 o 20 diputados de Cs" para "poder pactar con ellos y no con las fuerzas independentistas", pero los votantes 'naranjas', ha ironizado, "no caben en el autobús que acompañó a Edmundo Bal al debate de Telemadrid".

Tras la intervención de Rufián, Sánchez se ha preguntado si estamos en precampaña en Cataluña: "Espero que no", ha recalcado, para después sugerir al líder republicano que, teniendo en cuenta el cruce de reproches entre las fuerzas independentistas, tras 87 días de negociaciones infructuosas para formar Govern, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC".

En este sentido, Rufián ha advertido al presidente que en las elecciones madrileñas "ganó la izquierda a su izquierda" y espera que tome nota porque lo que no haga ahora, ha asegurado, "no lo va a hacer con un gobierno del pp y Vox". "Pregúntele a Zapatero", ha aseverado.

Illa insta a ERC a "levantar el cordón sanitario contra el PSC"

Lo cierto es que el Gobierno empieza a pensar que las elecciones se repetirán en Cataluña. Fuentes del Ejecutivo a TVE creen que el desacuerdo entre ERC y Junts podría ser insalvable. En la línea de Sánchez, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha instado a los republicanos a "levantar el cordón sanitario que firmaron contra el PSC" y permitir que se articule un Govern de izquierdas liderado por los socialistas.

"No sale la vía independentista porque está fracasada, dejen al menos que se pueda articular un Govern de izquierdas", ha clamado Illa en rueda de prensa en Mataró (Barcelona), en la que ha reiterado que los socialistas no facilitarán un Govern sin su partido: "No vamos a articular un Govern de izquierdas sin la formación que ganó las elecciones, que es el PSC. Me parece de cajón, de sentido común", ha dicho sobre si podrían apoyar un ejecutivo de ERC para evitar repetir las elecciones.

Además, ha garantizado Cataluña no va a seguir bloqueada mucho más tiempo, según él: "Cataluña tiene que salir a la ofensiva liderando un modelo de España diversa, plural y creativa que quiere avanzar. Esto es lo que quiere Cataluña y es lo que acabará teniendo, y los socialistas y yo en particular vamos a trabajar en esta dirección".

Los 'comunes' facilitarán Govern de ERC antes que ir a elecciones

Sín embargo, la intención de ERC continúa siendo la de gobernar en solitario y contar los apoyos de JxCat, la CUP y los 'comunes' en la investidura. Mientras que Junts ha negado esta posibilidad, la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha abierto la puerta este miércoles a facilitar que Esquerra gobierne en solitario si así no pacta con Junts ni se va de nuevo a elecciones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Albiach pide a Illa "generosidad" para formar una "mayoría alternativa" en Cataluña - Escuchar ahora

En una entrevista a TV3, Albiach ha considerado que una repetición electoral sería "una falta de respeto e insulto a la ciudadanía tras ocho meses de Govern en funciones" y con "tantos retos pendientes" por solucionar. "Si es por nosotros no habrá repetición electoral, pero ERC ha de escoger, y más tras la última reunión que tuvieron con Junts: o elecciones o repetir fórmula fracasada con Junts o un pacto de Govern progresista (con los comunes)", ha explicado la dirigente morada.

Preguntada sobre si apoyarán un Ejecutivo en solitario de ERC si no sale adelante un pacto con los comunes, Albiach ha dicho que quieren "ahorrar a la ciudadanía una repetición electoral" y que su "objetivo claro" es que la fórmula ERC-Junts no se repita. Sin embargo, ha insistido en que "es mejor" que su partido esté en el Govern "porque es garantía de que las políticas pactadas se ponen en práctica".

Por otro lado, Albiach ha dicho que también "el PSC se tiene que mover", pues hasta ahora "se ha quedado en un rincón diciendo que ha ganado". "Uno no gana por el bien de su partido, sino por el bien de un país. Animaría a (el líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador) Illa y a (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez a que no se inhiban de la gobernabilidad" en Cataluña, ha señalado.