Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cansancio y preocupación en las UCIS de Navarra

Por
UCIS navarras

El coronavirus es una enfermedad que parece elegir a la carta la sintomatología de sus contagiados. Lo que para unos parece un simple resfriado , para otros acarrea serios problemas respiratorios y para otros un neumonía bilateral que los puede conducir a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Vienen con mucho miedo, miedo a que les intube, miedo a la soledad

Esta incertidumbre y , el todavía desconocimiento de muchos aspectos de la enfermedad, provocan una angustia entre los que sufren el virus y un miedo insuperable en aquellos que presentan los síntomas más graves. Dicen los responsables de las UCIS que los pacientes llegan con mucho miedo a la enfermedad , pero también miedo a la soledad.

Una segunda familia

Ante esta situación el personal de las UCIS multiplica su trabajo. Además de la asistencia médica se convierten muchas veces en sicólogos de unos enfermos que viven en una permanente inquietud, y también en esa familia ausente que en caso de poder estar a su lado, daría ánimos y tranquilidad.

Dicen los médicos y enfermeras que " sólo los que han sido ingresados y sus familiares saben lo que está pasando de verdad". Y por eso son una voz autorizada para decir que no entiende que se haya acabado el estado de alarma , y con él muchas de las medidas restrictivas que eran eficaces para luchar contra la propagación del virus. Desde su cansancio, pero también desde su desolación, denuncian las actitudes irresponsables y nos avisan de que si todo sigue así nos podemos enfrentar a una quinta ola.

Cansancio y miedo

Algunos llevan más de un año sin ver a su familia, apenas han tenido algún día de vacaciones y sus horarios no tienen principio ni final. Están todo el día en prmera línea del sufrimiento de los enfermos , e incluso del fallecimiento de algunos de ellos, que lo viven en primera persona porque han sido los más cercanos en su despedida.

Nosotros estamos cansados dentro y fuera del hospital porque tenemos la misma preocupación que los demás

Por eso dicen que están cansados dentro del hospital pero también fuera porque viven las mismas sensaciones que el resto de la sociedad. Y es ahí dónde el cansancio se une al miedo que sienten , por ejemplo a la hora de viajar a ver a su familia o de vacaciones. Subirse a un avión con tanta gente desconocida y en tan poco espacio les hace en muchos casos desistir.

Críticas de gestión

Desde que empezó la pandemia ha habido una reivindicación constante de mejorar el sector sanitario. Afirman que atienden más UCIS pero con el mismo personal.Aseguran que este verano tampoco tendrán muchas vacaciones. Piden más personal y mejores condicones laborales. Reivindicaciones a las que se unen las enfermeras que reclaman estabilidad laboral y que se les tenga más en cuenta en los procesos de gestión.