Enlaces accesibilidad
Cataluña

El 73,5 % de los catalanes volvería a votar al mismo partido si hubiera de nuevo elecciones, según el CIS

  • Los catalanes prefieren un Govern de PSC, ERC y 'comunes' pero creen que se formará uno independentista
  • La encuesta llega en un momento de negociaciones encalladas entre ERC y Junts para evitar una repetición electoral

Por
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), en un acto en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), en un acto en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

Ante el panorama que atraviesa la política en Cataluña, sin gobierno formado tres meses después de las elecciones y ante la amenaza de una repetición electoral, el 73,5 % de los ciudadanos afirma que votarían al mismo partido, mientras que solo un 3,6 % sostiene que "habría votado por un partido o coalición distinto" si hubiera sabido los resultados, y un 16,6 % dice que se habría abstenido o habría votado en blanco.

Son los resultados que arroja la encuesta postelectoral [ver en pdf] que ha difundido este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi tres meses después de las elecciones del 14 de febrero, en un momento en que el bloqueo negociador entre ERC y JxCat amenaza con provocar una repetición electoralsi el candidato republicano, Pere Aragonès, no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite del 26 de mayo.

Los catalanes prefieren un gobierno progresista, pero no creen que saldrá

Esta encuesta, realizada entre el 26 de marzo y el 1 de mayo mediante 3.735 entrevistas telefónicas, antes de que las negociaciones entre ERC y JxCat saltaran por los aires, también pregunta a los catalanes por la fórmula de gobierno que preferirían para la Generalitat. La que se cita en primer lugar es un gobierno de coalición entre partidos de izquierdas (PSC, ERC y En Comú), con un 31,2 % de ciudadanos que prefieren esta opción, frente al 23,2 % que preferiría una coalición entre partidos independentistas (ERC, JxCat y la CUP). Sin embargo, la mayoría (50,9 %) cree que el Ejecutivo que se producirá finalmente es este último y solo uno de cada diez (9,2 %) cree que será viable la opción de un gobierno progresista.

Visto desde otro punto de vista, el 43,9 % de los catalanes querría al PSC en el Govern de la Generalitat, bien en un pacto tripartito de izquierdas o bien en solitario con apoyos externos), mientras que quienes quieren a ERC gobernando serían el 28,9 %.

Sin pacto de gobierno tras casi dos meses de la investidura fallida

De las urnas del pasado 14F salió un resultado electoral que propiciaba tanto un Govern sustentado por una mayoría independentista (ERC, Junts y la CUP) como uno formado por partidos de izquierda (PSC, ERC y En Comú Podem), ambos con una suma de 74 escaños en un Parlament de Cataluña en el que la mayoría absoluta está en 68 diputados.

El papel de llave de los republicanos para ambas fórmulas de gobierno inclinó pronto la balanza hacia la reedición de un Ejecutivo independentista, pero estas formaciones no han logrado entenderse tras la investidura fallida de Aragonès el pasado 30 de marzo, que perdió por 42 votos a favor -los de ERC y la CUP- al quedarse Junts en la abstención.

Las posiciones entre ERC y Junts siguen enfrentadas, con los primeros apostando por gobernar en solitario, con los apoyos de Junts, la CUP y los 'comunes', mientras que Junts sigue reclamando una coalición entre las formaciones independentistas. De momento, solo han alcanzado un acuerdo de mínimos para desencallar una negociación contrarreloj. Sobre un gobierno de ERC en minoría con acuerdos variables, es la opción más deseable para solo el 5,7 % de los catalanes, y solo un 4,1 % cree que podría producirse.

Entretanto, el líder del PSC en el Parlament y candidato más votado en las elecciones, Salvador Illa, sigue reclamando a ERC que levante "el veto" a los socialistas catalanes y apoye externamente un gobierno bipartito con los 'comunes' y encabezado por él. En esta encuesta, un gobierno en minoría presidido por Illa y con apoyos externos sería la fórmula preferida por el 12,7 % de los catalanes, pero solo el 2,6 % cree que podría llegar a ser realidad.

Ante la decisión de votar o no el 14F, el 51,2 % de los ciudadanos tenía decidido votar por un partido y uno de cada cinco ciudadanos (19,7 %) afirma que "dudó entre varios partidos o coaliciones". ​El 13,1 % de los que dudaron estuvieron debatiéndose entre ERC y Junts, mientras que el 7 % dudó entre ERC y la CUP y el 3,7 % entre Junts y la CUP.

Entre los partidos del bloque de izquierda, el 7,7 % dudó entre votar al PSC o a En Comú Podem, y el 5,3 % dudó si apoyar a los republicanos o a los 'comunes', y el 3,2 % afirma que se pensó si votar al PSC o a ERC.

Illa, el único candidato que aprueba

Respecto a la valoración de líderes, en una escala de 1 a 10, Salvador Illa sería el único que aprueba, con un 5,1, seguido de cerca por Pere Aragonés, con 4,8. A mayor distancia se quedaría la candidata de los 'comunes', Jèssica Albiach (4,1), la líder de JxCat y actual presidenta del Parlament, Laura Borràs (3,9), seguida de Dolors Sabater, de la CUP (3,8).

Las notas más bajas son para los candidatos del bloque de la derecha: Alejandro Fernández, del PP (2,9), Carlos Carrizosa, de Cs (2,5) y Ignacio Garriga, de Vox (2,3).

El "procés" capitalizó la campaña

Respecto a las elecciones del pasado 14 de febrero, el 53,1 % afirma que siguió la campaña a las elecciones autonómicas catalanas con "poco" o "ningún" interés, por el 46,6 % que atendió la campaña con "mucho" o "bastante" interés. Consideran que el tema más debatido por los candidatos fue la independencia de Cataluña y el "procés" (para el 49,2 %) fue el tema más tratado, muy por delante del coronavirus y la gestión de la pandemia (mencionado por el 10,3 %).

El principal medio de comunicación que se usó para seguir la campaña fue la televisión (el 44% afirma que fue lo que utilizó en primer lugar para informarse), seguida de la prensa digital (21,9 %) y las redes sociales (9,8 %).

Un tercio de los catalanes, partidario de la autodeterminación

Según la encuesta preelectoral del CIS, el 36,7% de los catalanes es partidario de "un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes", mientras un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en esta materia.

Un "Estado con un único Gobierno central, sin autonomías" es una opción que respalda el 9,9% de las personas entrevistadas y hay un 7,5% que defiende comunidades con menos autonomía.

Relacionando estas respuestas con el recuerdo de voto en las elecciones del 14F, se comprueba que una consulta para la independencia es la opción preferida para el 92,2% de los votantes de Junts, el 86% de los de la CUP y el 77% de los de ERC. Entre los votantes del PSC, es una opcion defendida por el 6%.

Por otra parte, son mayoría (42,5%) los que se sienten tan español como catalán, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Un 13,7% se siente únicamente catalán, por un 8,3% que se siente tan solo español. Además, hay un 5,6% que asegura ser más español que de esa comunidad autónoma.

El CIS también ha querido medir el nivel de "nacionalismo catalán" de las personas consultadas. Un 24,1% se sitúa en el "mínimo grado de nacionalismo", frente a un 11% que se coloca en el "máximo". En el punto medio figura un 17% de los entrevistados.