Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Errejón descarta una confluencia de Más País con Unidas Podemos: "Estamos haciendo un camino propio"

  • Sobre la marcha de Iglesias: "En la política no se está toda la vida. Tiene derecho a llegar a un punto en el que se canse"
  • Cree que el Gobierno ha "perdido el pulso" a la sociedad española y le pide dar "señales inequívocas del rumbo que quiere dar"

Por
Errejón descarta una confluencia de Más País con Unidas Podemos: "Estamos haciendo un camino propio"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha descartado una confluencia de su formación con Unidas Podemos tras la marcha de su líder, Pablo Iglesias. “Estamos haciendo un camino propio, verde (...) no es contra nadie, pero es propio”, ha afirmado en La Hora de la 1.

"Nuestro camino es verde, no es contra nadie. Sin él, hay temas de los que no se habrían hablado, como la salud mental o la reducción de la jornada laboral", ha defendido. Respecto a "cuáles serán los ritmos y formas" que deberá tomar su formación, ha avanzado que "habrá que ir hablando".

En cuanto a la marcha de Iglesias, ha defendido que "en la política no se está toda la vida". "Estar en primera línea es muy duro y todo el mundo tiene derecho a llegar a un punto en el que se canse”, ha asegurado.

Con la salida de Iglesias, se abre la posibilidad de una bicefalia en Unidas Podemos en la que la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, lidere la parte dentro del Gobierno y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, esté al frente del partido. En este sentido, Errejón ha situado a ambas en la misma línea ya que "están en la misma organización", aunque reconoce que ha "tratado algo más" con Díaz como ministra de Trabajo "en unos meses muy duros en los que la interlocución ha sido buena".

Pero ha criticado al Gobierno en su conjunto porque ha perdido, dice, "el pulso de la sociedad española". "El Gobierno debe explicar cuál es el modelo de reconstrucción que quiere para el país, porque las señales o no están llegando o las que llegan no son buenas", ha dicho, en referencia a las informaciones sobre la implantación de peajes en las autovías, sobre la posible supresión de la declaración de la renta conjunta o de la subida del IVA superreducido. "No son señales buenas de reconstruir la economía con justicia social", ha apostillado.

"El Gobierno tiene que recuperar el pulso a la sociedad española"

"Al Ejecutivo le pedimos una actitud más proactiva. Tiene que recuperar la relación con el Gongreso y con la sociedad española dando señales inequívocas del rumbo que quiere dar", ha proseguido, anunciando que su apuesta es la de "la transformación de la economía" a la par que la "transformación ecológica" y dando "soluciones inclusivas" y "justas".

En este sentido, cree que "el Gobierno tiene que recuperar el rumbo y ser verde y social" y "darle argumentos a sus socios parlamentarios y a millones de españoles para renovar esa esperanza y confianza". Porque, ha dicho, "no puede ser decir que la oposición de derechas es peor”, algo que "no tiene un gran mérito" ya que "enfrente hay unas derechas cada vez más extremistas y fanáticas". Y ha sentenciado: “La duración de la legislatura depende del Gobierno (...) En mi opinión, es insólito que en el congreso no hayamos tenido un debate sobre los fondos europeos”.

También ha criticado que la nueva ley de cambio climático “nace un poco vieja, va por detrás del nivel de destrucción del planeta (...) el Gobierno ha perdido una gran oportunidad”.

Por último, se ha referido al movimiento 15M, del que el sábado se cumplen diez años. "Estamos claramente en otro ciclo", ha asegurado, aunque "las grandes cuestiones" que se pusieron sobre la mesa "siguen pendientes"."El 15M fue capaz de sacudirle y tirarle de las orejas al país", fue "una gran sacudida que cambió culturalmente el país", ha defendido.

“No se va a repetir. Ha muerto, pero sus reivindicaciones seguirán encontrando sus cauces”. Sobre qué se hizo mal desde entonces, ha zanjado: “En ocasiones nos ha sobrado un poco de soberbia y nos ha faltado un poco de entender que el de enfrente siempre tiene un poco de razón”.