Enlaces accesibilidad

La red de oleoductos reanuda su actividad mientras la escasez de combustible se agudiza en EE.UU.

Por
Varios coches esperan una larga fila para abastecerse en una estación de gasolina en Miami, Florida
Varios coches esperan una larga fila para abastecerse en una estación de gasolina en Miami, Florida

Colonial, la empresa que opera la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, ha anunciado este miércoles la reanudación de sus operaciones, después del ciberataque sufrido el viernes pasado. La falta de suministros ha agudizado la escasez de gasolina en el país, sobre todo en el sureste, disparando las compras preventivas de combustible.

Los gobiernos de Carolina del Norte, Florida, Georgia y Virginia han declarado el estado de emergencia para atender el repunte en la demanda y tomar algunas medidas para facilitar el transporte de combustibles. Unas medidas que deberán seguir en marcha, puesto que la compañía ha reconocido en su página web que tardará varios días en recuperar la normalidad en la cadena de suministro.

La red de oleoductos, que abastece al 45 % del mercado de la costa este estadounidense, fue atacada con ransomware, un programa que bloquea el acceso a información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo, por el grupo de piratas informáticos Darkside (lado oscuro), según el FBI. Colonial transportaba al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del golfo de México al sur y el este de EE.UU.

El pánico dispara los precios de la gasolina en EE.UU.

La gasolina alcanza su precio más alto en seis años

El pánico se ha desatado este miércoles entre los consumidores, provocando largas filas de vehículos esperando para abastecerse de carburante. Carolina del Norte, con un 68 % de las estaciones de servicio secas, así como Carolina del Sur, Georgia y Virginia, con un 42 %, han sufrido el mayor impacto.

Según los datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés) el precio medio de la gasolina en el país ha subido seis centavos durante la semana. Medios especializados ya registran incluso que el galón se paga a 3,008 dólares frente a los 2,297 dólares de hace una semana, superando el listón de los 3 dólares por primera vez desde 2014.

La preocupación por la falta de combustible ha disparado las compras nerviosas, obligando a autoridades como la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, en inglés) a emitir advertencias sobre el uso de recipientes "no aprobados para combustible".

Durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el secretario de transporte de EE.UU., Pete Buttitieg subrayó que "bajo ninguna circunstancia se debe poner gasolina directamente en nada que no sea un vehículo o un contenedor aprobado".

Biden firma una orden sobre ciberseguridad

El ataque a la mayor red de oleoductos en el país ha evidenciado la importancia de proteger los canales cibernéticos de las entidades del sector público y privado en Estados Unidos, que son "muy vulnerables a ataques sofisticados, constantes y maliciosos", ha reconocido una funcionaria gubernamental bajo condición de anonimato.

La orden ejecutiva firmada por Joe Biden va dirigida sobre todo al sector privado con la imposición de nuevos y estrictos estándares para cualquier software que el Gobierno federal adquiera. Los proveedores que no cumplan con estos nuevos requisitos en un margen de 6 meses serán excluidos de las compras de software por parte del Gobierno, lo que puede derivar en la pérdida de sus negocios.

El Gobierno espera que estos nuevos estándares, que detallará el Departamento de Comercio, también los adopte el sector privado, dado que parte de los ciberataques, como este último a Colonial, van dirigidos a empresas que no son de titularidad pública.