Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué han hecho en otros países europeos con la segunda dosis de AstraZeneca?

Por
14 horas - Qué han hecho en otros países con la segunda dosis de AstraZeneca

Las personas menores de 60 años vacunadas contra el coronavirus con una sola dosis de AstraZeneca podrán decidir si prefieren completar la inmunización con un segundo pinchazo del mismo fármaco. No obstante, el Ministerio de Sanidad prioriza que la pauta de vacunación se complete con otra dosis de Pfizer.

El Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron dejar la puerta abierta a la elección, que exige la firma de un consentimiento informado, debido al amplio debate que ha existido al respecto en las últimas semanas. Ha sido así en nuestro país, pero también en Europa, dividida entre aquellos estados que han seguido la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento y quienes no han seguido sus indicaciones, combinando sueros.

La opción Pfizer: Francia, Alemania, Finlandia, Suecia e Italia

Alemania decretó el pasado 1 de abril que las personas menores de 60 años que se hubieran puesto una primera dosis de AstraZeneca podrían recibir la segunda de una vacuna de ARN mensajero, es decir, de Pfizer o Moderna. Se pondría a las 12 semanas después de recibir la primera dosis, dentro del plazo que se recoge en el prospecto de la vacuna de vector viral del laboratorio anglo-sueco.

No obstante, como ha hecho España, las autoridades sanitarias alemanas dan la opción a todo este segmento de edad de seguir poniéndose la segunda dosis. En su caso, incluso, pueden seguir optando a una primera dosis de AstraZeneca, siempre que firme un documento asumiendo los riesgos.

En Francia, las autoridades sanitarias recomendaron el pasado 8 de abril que los menores de 55 años recibieran un pinchazo de Pfizer 12 semanas después de la de AstraZeneca, si bien aún no han comenzado con la inoculación. En el país vecino, los vacunados menores de 55 años con esta vacuna pueden también renunciar a una segunda dosis.

Más al norte, tras estos dos países, Finlandia y Suecia siguieron políticas parecidas, inoculando vacunas de ARNm a los menores de 65 años que habían recibido una dosis de AstraZeneca. Todos ellos tomaron la decisión antes incluso de que existieran ensayos clínicos para probar su eficacia, como entre otros el realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), CombivacS.

Italia, que inicialmente optó por dos dosis AstraZeneca, desde principios de junio se ha unido al grupo de países que prefieren completar la pauta con un pinchazo de Pfizer o Moderna.

La opción AstraZeneca: Irlanda, Austria y Reino Unido

Austria y Reino Unido han optado por completar la pauta de vacunación de las personas vacunadas con AstraZeneca con el mismo suero, tal y como recomendó la Agencia Europea del Medicamento cuando indicó que los beneficios de este antídoto contra la COVID-19 superan con creces los riesgos de desarrollar tromboembolismos a cualquier edad.

Entre ellos, hay regiones italianas que sí han permitido a los ciudadanos elegir con qué vacuna se completa la pauta, mientras las autoridades austriacas han anunciado que no continuarán usando este fármaco en las próximas semanas por los problemas de suministro con la compañía. Para terminar de inmunizar a quienes ya recibieron un pinchazo, han asegurado, cuentan con "suficientes reservas".

Finalmente, Irlanda ha ampliado el plazo de 12 a 16 semanas para que los pacientes reciban las dosis de AstraZeneca, como también hizo España, pero el sistema de salud irlandés ha decidido no poner vacunas de farmacéuticas diferentes.

Otros países como Noruega o Dinamarca prefirieron descartar esta vacuna de su plan de vacunación, por considerar que existían alternativas y la pandemia estaba bajo control en sus territorios.