Enlaces accesibilidad

La hermana y amigos de Heidi Paz aseguran que les confesó que tenía miedo del Rey del cachopo

  • Todos coinciden en que el Rey del cachopo era una persona "controladora y posesiva"
  • La hermana ha sufrido un ataque de ansiedad y ha tenido que ser atendida tras su declaración

Por
Captura de video del acusado César Román, el Rey del cachopo, en una sesión de su juicio
Captura de video del acusado César Román, el Rey del cachopo, en una sesión de su juicio por el asesinato de Heidi Paz, en la Audiencia Provincial de Madrid.

La hermana de Heidi Paz, Karina Z.B., y varios amigos han declarado este viernes que poco antes del crimen la joven hondureña les confesó que tenía miedo de César Román, conocido como el 'Rey del cachopo'', así como también han negado que hubiera estado relacionada con la prostitución o con el tráfico de drogas en contra de lo afirmado por el presunto homicida.

Ha sido durante la quinta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra el Rey del cachopo por el asesinato y descuartizamiento de Heidi Paz en agosto de 2018 y para el que la Fiscalía pide 15 años y cinco meses.

En la sesión se han vivido dos momentos de tensión: cuando la hermana de Heidi Paz ha acabado su declaración, ha increpado al acusado, gritándole, y ya en los pasillos de la Audiencia ha tenido que ser atendida por un médico forense por un ataque de ansiedad, mientras que al término de la declaración de un exnovio de la víctima, Marcelo, este se ha acercado al procesado diciéndole, con tono amenazante, "tú vida es prestada, boludo".

Esto ha provocado que la presidenta de la Sala, Araceli Perdices, haya ordenado a la Policía que dos agentes se situaran entre los declarantes y el acusado, además de los que ya estaban en la sala.

La hermana asegura que Román era "posesivo" y "controlador"

Karina Z.B. ha relatado que un día antes del crimen, el 4 de agosto, su hermana le mandó un mensaje y le dijo que tenía miedo de su pareja, afirmando que era "una persona posesiva y controladora". "Ella tenía miedo de que le hiciera algo. Le dejó una nota para dejarle", ha relatado la mujer. En la sesión de este jueves, las exparejas de Román también dijeron que éste era "controlador",además de "agresivo".

La hermana de Heidi ha explicado que aunque vive en Honduras hablaba mucho con ella por teléfono, y en mayo de 2018 le contó que estaba saliendo con César y ambos estaban "felices", pero luego ella le confesó que "era controlador, impulsivo y que tenía miedo de que él le hiciera daño". Karina habló con Heidi la última vez sobre el 1 de agosto y ella le dijo que tenia miedo, tras haberle relatado en las semanas anteriores que había perdido al bebé que esperaba y que había dejado a César.

Ha contado que Heidi enviaba dinero a Honduras para sus hijos, aunque no en mucha cantidad ni de manera regular, y que tuvo a su primer hijo con 17 años -no con 13 como ha deslizado la defensa de Román-, dio a luz por cesárea dos veces y nunca estuvo metida en drogas ni prostitución. Ha aseverado que Heidi seguía en España, aunque económicamente estaba mejor en Honduras, "por las ganas de superarse".

A preguntas sobre si Heidi consumía o vendía droga, ha espetado que nunca y ha acusado a César de "denigrar a su hermana y a una mujer" con sus manifestaciones acerca de que ejercía la prostitución y al relacionarla con una organización criminal dedicada a trapichear con drogas.

Los amigos califican de "relación tóxica" la que tenía con Román

Además, en esta quinta sesión han comparecido varios amigos de Heidi, quienes han corroborado al tribunal la relación tóxica que mantenía con César Román al controlar todos sus pasos.

Uno de los mejores amigos de Heidi, Álvaro F.H., ha relatado a preguntas del fiscal Miguel Méndez que la madrugada del 4 al 5 de agosto, recibió llamadas "persistentes" de su amiga que le comentaba que tenía miedo de César. "Me dijo que había tenido una discusión fuerte con César y no quería estar con él, estaba mal y tenía miedo de estar sola, pero no la vi. Estaba en una discoteca de Móstoles y la dije que viniera. Dijo que se lo pensaría y nunca volvió a llamar", ha relatado.

Se trata de la madruga tras la que se pierde el rastro de la joven hondureña de 25 años, cuyo cadáver apareció el 13 de agosto en una nave del distrito madrileño de Usera que tenía alquilada el Rey del Cachopo.

Este testigo ha sostenido que Heidi no estaba metida en drogas, ni prostitución, y ha detallado que antes de contarle que le iba tan mal con César, unas dos semanas antes ella le había dicho que se iba a casar con él. Pero no ha sido el único. Más amigos y conocidos de la víctima han coincidido en que no tenían constancia de que traficase con drogas, ejerciera la prostitución o tuviese deudas con prestamistas, que es la versión que sostiene el acusado.

Otro de sus conocidos, Miguel, de nacionalidad mexicana y que conoció poco antes en un bar donde trabajó en Perales del Río, ha relatado que esa noche salieron de marchapor el centro y que sobre las cinco de la madrugada cogieron un taxi juntos porque iban en la misma dirección. Ella se bajó en la plaza de Legazpi -último lugar donde se la vio- porque así se lo pidió.

Dos amigos más de Heidi, Raúl y Alejo, han coincidido en que César Román era violento, celoso y controlador con ella, y mientras el primero ha asegurado que ella le dijo que había abortado "por una discusión que tuvieron", el segundo ha relatado que cuando ella le dejó él le dijo, recibió amenazas de Román: "Si no eres para mí no eres para nadie".

También han testificado el dueño del piso en el que vivió César Román en Zaragoza desde mediados de agosto hasta su detención el 16 de noviembre, que ha relatado que él dijo que se llamaba Julio César Jurado aunque no le dio el DNI porque "estaba en trámite", y que poco antes de que le detuvieran le había pedido que se fuera porque había discutido y faltado al respeto a otra inquilina.

Por su parte, un exnovio de Heidi entre 2014 y 2017, Marcelo, ha relatado que aunque dejaron de salir seguían viéndose esporádicamente y que el único día que vio a César Román discutió con él "porque era un baboso". También ha confirmado que Heidi tenía una marca de cesárea y ha asegurado que nunca supo que ella y el ausado eran novios. Asimismo ha explicado que a mediados de julio de 2018 se fue un fin de semana con ella a la playa, y que la vio por última vez a finales de julio.

El juicio continúa el lunes con declaraciones de dos testigos, nueve policías y un bombero.