Enlaces accesibilidad

Aparecen nuevas manchas de aguas residuales próximas a Cala Reona

  • Vecinos de Cabo de Palos denuncian que el emisario de Cala Reona está roto y vierte aguas residuales al mar Mediterráneo
  • El ayuntamiento de Cartagena asegura que los vertidos cumplen con todas las normativas sanitarias

Por
Vecinos denuncian que el emisario de Cala Reona vierte aguas residuales próximas a la cosa

El emisario de Cala Reona, instalación dependiende del ayuntamiento de Cartagena, es un tubo submarino que envía al mar Mediterráneo las aguas sobrantes de la depuradora que da servicio a parte de La Manga y a la Ribera del Mar Menor. Esas aguas se vierten a gran distancia de la costa. En marzo de 2020, las lluvias torrenciales y un fuerte oleaje hicieron que varios tramos del tubo fuesen arrastrados por la marea, entre la zona de Cabo de Palos y Calblanque. Este emisario se arregló entre mayo y junio de 2020 por la empresa Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) con un coste de entre 600.000 y un millón de euros.

Imagen con una tubería rota en el entorno de Cala Reona

Vertidos por una tubería rota en Cala Reona RTVE MURCIA

En enero de 2021, tras el temporal Filomena, pescadores de la zona denunciaron la aparición de una "mancha marrón" con detritos a 400 metros de la playa de Cala Reona, próxima a Cabo de Palos. El ayuntamiento de Cartagena dijo entonces que se estaban estudiando los daños para preparar la reparación. Meses después, vecinos de Cabo de Palos siguen denunciando que el emisario de Cala Reona está roto y vierte aguas residuales próximas a la costa. Las imágenes grabadas por un vecino de la zona son bastante claras.

Un hongo tremendo de color marrón

Se ve cómo una parte de la tubería no está conectada con la siguiente y cómo una mancha de color oscuro surge del hueco entre tuberías. La tubería de dos kilómetros de longuitud tendría que desembocar a 30 metros de profundidad, pero lo hace sólo a ocho metros. Los bañistas denuncian vertidos ilegales en el mediterráneo, a unos 200 metros del parque regional de Calblanque. Es el caso de Federico García, que habla de "un hongo tremendo de color marrón, que es por donde están saliendo los residuos".

ANSE habla de "depuración insuficiente"

Los agricultores de la zona aprovechaban el agua hasta hace dos años. Ellos mismos se encargaban de desalar el agua, completando el proceso de depuración, mientras que ahora ese agua se vierte directamente al mar. Eloy Celdrán, presidente de la Comunidad de Regantes Arco Sur habla de "un volumen de cuatro hectómetros cúbicos que se están vertiendo al Mediterráneo y que llevan la misma cantidad de contaminantes, aunque más diluidos". Pedro García, de ANSE, habla de que la depuración insuficiente termina provocando un vertido "que desde nuestro punto de vista es seguro que incumple los parámetros de debería tener un vertido autorizado al Mediterráneo".

El Ayuntamiento dice que los vertidos cumplen los controles sanitarios

Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena asegura que la rotura se está arreglando y que los vertidos cumplen todos los controles sanitariosMaría Casajús, concejal de infraestructuras de Cartagena asegura que "se trata en todo momento de aguas resultantes de un procedimiento de depuración con todos los controles sanitarios auditados".

Estos vertidos acumulan denuncias desde hace 20 años y han forzado a algunos vecinos a marcharse de este enclave del Mediterráneo por su propia salud.