Enlaces accesibilidad

Rusia incluye a EE.UU. y República Checa en su lista de países inamistosos por los últimos choques diplomáticos

  • La embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso
  • Mientras que la legación checa podrá emplear un máximo de 19 trabajadores locales

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en Moscú el viernes 14 de mayo de 2021.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en Moscú el viernes 14 de mayo de 2021.

Rusia ha incluído este viernes a Estados Unidos y a la República Checa en la lista de países inamistosos que adoptaron sanciones diplomáticas en las últimas semanas contra Moscú.

El Gobierno ruso ha elaborado y ha publicado este viernes esa lista en el portal de información legal a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, que emitió el 23 de abril un decreto sobre "medidas para contrarrestar las acciones inamistosas de Estados extranjeros".

Según dicha disposición, EE.UU. no podrá contratar a personal local -ciudadanos rusos o de terceros países- para el ejercicio de funciones en sus representaciones diplomáticas en territorio ruso.

En su momento, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que Moscú no tiene la costumbre de contratar locales para sus embajadas y por tanto puede prohibir que hagan lo propio las legaciones extranjeras acreditadas en el país.

Una imagen del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Eso sí, EE.UU. tendrá hasta el próximo 1 de agosto para cumplir con esta sanción, una de las medidas de respuesta del Kremlin a las "hostiles acciones" impuestas por Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.

"Dicha cuestión se considera cerrada de una vez por todas", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

En el caso de la República Checa, según el Gobierno ruso, éste país podrá contratar a un máximo de 19 locales que residan en territorio ruso.

Lavrov ha advertido a EE.UU. y Occidente, en general, de que reaccionará de manera "dura" a cualquier intento de cruzar "líneas rojas".

Estados Unidos expulsó en abril a diez diplomáticos rusos, impuso restricciones diplomáticas y elaboró una lista negra de altos funcionarios por la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares a las de la Administración Biden, a lo que hay que sumar su anuncio de la pronta creación de una lista de países inamistosos.

Según el periódico Izvestia, una decena de países eran candidatos a formar parte de la lista rusa de "inamistosos", entre ellos Estados Unidos, Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, así como el Reino Unido, Ucrania y Australia, aunque, por el momento sólo han entrado dos de ellos.

Hace dos semanas, el Gobierno checo expulsó a 18 funcionarios de la embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

A la crisis sin precedentes con la República Checa le siguieron expulsiones de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del este miembros de la Unión Europea menos Hungría -Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia-, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania.

Según las autoridades checas, Rusia estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas checo en 2014 que causó la muerte de dos personas, acusaciones que Moscú calificó de "infundadas" y "destructivas" para las relaciones entre Moscú y Praga.

El senador ruso Vladímir Dzhabarov advirtió de que la lista de países inamistosos puede verse ampliada "en caso de que continúe la política antirrusa".

Esta semana, Lavrov y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acordaron reunirse el próximo 20 de mayo en la capital islandesa, Reikiavik, entre otras cosas, para estudiar una posible cumbre entre los mandatarios de ambos países.