Enlaces accesibilidad

Sembrada de lavanda, estrellas y 2.500 años de historia: las joyas de Tiedra

  • Los Vacceos fueron el primer asentamiento y en la Edad Media se convirtió en una villa amurallada
  • Está rodeado de cultivos de cereal y lavanda, de la que se extrae una exquisita miel
  • Su escasa contaminación lumínica ha permitido la ubicación de un centro astronómico
  • Puedes ver el reportaje en Agrosfera y los sábados a las 10.00 horas en La 2 de TVE

Por
ENTRADA AL CASTILLO DE TIEDRA
ENTRADA AL CASTILLO DE TIEDRA

El Castillo de Tiedra, en Valladolid, es el edificio más emblemático de esta localidad, aunque los orígenes de esta antigua villa medieval están en el cerro de la ermita. Allí los vacceos, un pueblo guerrero de origen celta se asentó en el siglo II a.C. Algunas de las piezas encontradas en el yacimiento están en el aula arqueológica de la localidad.

Aula arqueológica de Tiedra

Aula arqueológica de Tiedra

Pesas de un telar vacceo, en el aula arqueológica de Tiedra

Pesas de un telar vacceo, en el aula arqueológica de Tiedra

Conservan cerámica de la etapa vaccea, sonajeros, también objetos funerarios y ajuares. Cuando un guerrero moría le ponían a la intemperie con unos cortes para que los buitres, un animal sagrado para ellos se comiera la carne, según explica Azucena Carbajosa, monitora de la oficina de turismo.

Después machacaban los huesos y los enterraban en urnas. Además, explica mientras muestra las pesas que usaban en los telares, que sus antepasados los vacceos ya tenían cabañas de ganado y cultivaban cereales. Su economía "no se diferencia mucho de la que luego siguió el resto de épocas en nuestro municipio", añade Carbajosa.

Los romanos llamaron al asentamiento vacceo, Amallobriga

Después de los vacceos llegaron los romanos. Llamaron al asentamiento Amallobriga y lo convirtieron en un importante núcleo urbano. Por aquí pasaron más civilizaciones como se puede descubrir haciendo una ruta urbana. Junto al aula arqueológica, está la iglesia de San Miguel del siglo XIII, se levantó sobre un edificio visigodo del que aún se aprecian algunos sillares. Desacralizada, actualmente es la cámara agraria.

Ruinas de la iglesia de San Pedro, s. XVI

Ruinas de la iglesia de San Pedro, s. XVI

El pueblo llegó a tener cuatro iglesias, la primera que se edificó ya no existe y la de San Pedro, aunque en ruinas aún conserva una belleza, reflejo del esplendor de otra época.

En el siglo XVI, pegada a la ermita se construyó una hospedería

Si hay un lugar sagrado al que la población está ligada es su Ermita. Ubicada en el cerro donde estuvieron vacceos, romanos y el primer asentamiento de la Tiedra medieval, hasta que Fernando II de León trasladó la población a su actual ubicación en 1157. Solo quedó en pie la ermita del románico y con el tiempo fue evolucionando. "En el siglo XVI, pegada a la ermita se construyó una hospedería y en el XVIII se adaptó al estilo barroco sobre todo en su interior", indica el historiador, Nunilo Gato. La talla de la virgen de la vieja Tiedra, también de origen románico, pasó a tener distintos ropajes y mantos. "En el exterior, durante sus remodelaciones, siempre se han seguido utilizando sillares de las primeras construcciones romanas", añade.

El Castillo de Tierdra es de origen medieval

De su arquitectura civil lo que más destaca en Tiedra es su castillo. Construido a finales del siglo XII por orden de Fernando II de León en plena disputa entre su reino y el de Castilla. Por aquel entonces, Tiedra pasó a ser una villa, totalmente amurallada, como nos muestra Nunilo sobre una maqueta.

Castillo de Tiedra

Castillo de Tiedra

Maqueta de la Villa Amurallada de Tiedra
Maqueta de la Villa Amurallada de Tiedra

Maqueta de la Villa Amurallada de Tiedra

En su interior destacaban la torre defensiva en uno de los extremos y la parroquia de Santa María, la primara que se construyó en la población. "Tenía su torre adosada a la muralla para que cumpliera funciones defensivas. A la gente le llama la atención lo bien que se conserva la torre y luego, en el interior, el sótano, que hemos recreado con el Conde de Haro y el obispo de Palencia. Juan II les tuvo aquí presos", relata el historiador.

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

Castillo de Tiedra

En la mazmorra también han recreado presos del pueblo llano.

Mazmorra del Castillo de Tiedra
Mazmorra del Castillo de Tiedra

Mazmorra del Castillo de Tiedra

Tiedra estuvo ligada al campo desde sus orígenes

Con el desarrollo urbano y económico la muralla fue desapareciendo. Se edificó extramuros. En la ruta urbana se encuentra la plaza mayor porticada, presidida por el ayuntamiento, las casas burguesas de finales del XIX o el Pósito Real, donde guardaban los cereales. "Actuaba un poco como una especie de banco de crédito y controlaba el precio del grano", señala Azucena.

Real Pósito, en Valladolid
Real Pósito

Real Pósito

Tiedra siempre ha estado ligada al campo como se puede comprobar también en su primer alojamiento rural, 'La Panera del Sacristán', inaugurado en 2006, una casa de 1770 con capacidad para cuatro personas. Según Concha Hurtado, su propietaria, esta panera perteneció a la familia de uno del sacristán del pueblo. En origen debió ser un lagar. "Tiedra es un pueblo que tiene muchísimo viñedo hasta que llega la filoxera, si os fijáis todo el pueblo tenía zarceras porque todas tenían una bodega y aquí había bodega abajo", explica.

Casa Rural
Casa Rural "La Panera del Sacristán"

Casa Rural "La Panera del Sacristán"

Patio de la Casa Rural
Patio de la Casa Rural "La Panera del Sacristán"

Patio de la Casa Rural "La Panera del Sacristán"

La casa conserva el techo y las escaleras de piedra originales, así como una peculiar madera que cubría la ventana. Lo normal era que en las zonas menos nobles de la casa, como la panera, las ventanas se cubrieran con maderas en desuso, tal vez, un trillo viejo, pero la que se encontró aquí resultó ser la tabla de distribución del aire de un órgano. Posiblemente de alguna de las iglesias que se desacralizarón a lo largo de la historia de Tiedra.

La verdad es que en verano se transforma el paisaje. El color de la lavanda... solamente con hacer fotografías, cómo que da un subidón el venir a Tiedra

Campo de lavanda
Campo de lavanda

Campo de lavanda

Concha ofrece en su alojamiento, además de unas exquisitas pastas de Lavanda, otras actividades relacionadas con esta planta aromática. "Aquí en Tiedra hay unas 400 hectáreas de lavanda, fundamentalmente lavandín. Nosotros somos modestos, tenemos unas 30 y siempre ofrecemos poder visitar con nosotros los campos, recoger lavanda, incluso destilar… la verdad es que en verano se transforma el paisaje. El color de la lavanda ahí..., solamente con hacer fotografías, cómo que da un subidón el venir a Tiedra", explica Concha.

El primer año que cosechamos nuestra miel de Lavanda la mandamos a concursar e incluso antes de tener las etiquetas quedó la segunda mejor de España

Óscar Gato y su hermano, ambos ingenieros, aprovecharon hace dos años el tirón de la Lavanda, para sacar otro rendimiento a los cultivos de la zona y montaron su propia empresa apícola, miel 'Setentaynueve'.

Campos de lavanda en Tiedra
Campos de lavanda en Tiedra

Campos de lavanda en Tiedra RTVE

"El primer año que cosechamos nuestra miel de Lavanda la mandamos a concursar e incluso antes de tener las etiquetas quedó la segunda mejor de España, así que la verdad que es un orgullo y es el reconocimiento al trabajo que hacemos en el campo", señala.

"En toda esta zona de Tiedra lo que predominaba antes era la vid y el cereal. La vid con todo esto de la filoxera se fue poco a poco quitando y el cereal sí que se mantuvo y es lo que ha sido predominante durante todo este tiempo hasta hace unos años. Ha empezado a haber unas alterativas que precisamente nosotros las aprovechamos. Venimos a las colzas a traer nuestras colmenas, a las lavandas, a los almendros… está permitiendo que se diversifique todo un poco", indica Óscar.

Tierra de arrieros

Y aunque la tierra ha jugado un papel predominante en esta zona, resulta curioso que uno de los platos tradicionales aquí salga del mar.

Esa confluencia hizo que aquí se quedara como plato tradicional el bacalao al ajo arriero

"Esto era una zona de paso de los arrieros, entonces los que bajaban de Galicia traían el Bacalao, los que subían de Extremadura traían el pimentón de la zona de la Vera. Esa confluencia hizo que aquí se quedara como plato tradicional el bacalao al ajo arriero", comenta Julio, propietario del Restaurante El refugio del Pago.

Bacalao al ajo arriero
Bacalao al ajo arriero

Bacalao al ajo arriero RTVE

Un buen bacalao, un poquito de ajo picado, pimentón, aceite de oliva virgen extra y de acompañamiento, unos espárragos y patatas cocidas. Julio explica que ellos lo hacen un poquito más suave para rebajar calorías. Así que meten el bacalao al horno y luego hacen un sofrito con el ajo, al que añaden el pimentón ya retirada la sartén del fuego para que no se queme y después se lo echan por encima al bacalo. Un plato delicioso.

Conectar con la naturaleza para desconectar de la rutina

Tiedra también tiene espacio para el turismo activo. En la ruta de las fuentes vemos ocho, alguna de origen romano como la de Antagüeros. Abastecieron a la población hasta los años 60. Hasta entonces las mujeres acarreaban el agua en cuanto tenían edad de portar el cántaro. Y acudían con barreños cargados de ropa a hacer la colada, a la intemperie y con agua fría. El proyecto de restauración fue reconocido por la Diputación con el Premio de Ecología 2008.

Fuente del Tayo
Fuente del Tayo

Fuente del Tayo RTVE

Tenemos un pequeño planetario en donde hacemos una introducción a la astronomía a nivel virtual

Tiedra es un lugar ideal para los aficionados a la astronomía. Su poca contaminación lumínica ha permitido instalar aquí un centro astronómico para observar las estrellas. "Tenemos un pequeño planetario en donde hacemos una introducción a la astronomía a nivel virtual", explica Sergio Valín, director gerente del Centro de Astronomía de Tiedra. Esa es la primera de las de las tres actividades que se pueden realizar en este lugar.

Centro Astronómico de Tiedra
Centro Astronómico de Tiedra

Centro Astronómico de Tiedra RTVE

La segunda sería observar las estrellas a través de potentes telescopios que tienen y, por último, en el ágora exterior, tumbados sobre unas bancadas de hormigón diseñadas para contemplar, nos explicarían a cielo abierto y mediante un puntero laser las constelaciones que se ven en ese momento o cómo orientarnos mediante la estrella polar. Actividades que suelen acompañarse además con cena en el propio centro. Pero antes de que anochezca, una recmendación: observar la puesta de sol desde el castillo, algo que podréis disfrutar en el próximo programa de Agrosfera.