Enlaces accesibilidad
Día de la Nakba

Los palestinos conmemoran la Nakba en plena ofensiva israelí: ¿Qué se recuerda este día?

  • Los palestinos conmemoran el “día de la catástrofe” en medio de los bombardeos en Gaza
  • Alrededor de 800.000 palestinos se vieron obligados a huir en 1948 ante el avance de las tropas israelíes
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Una mujer palestina luce una llave que representa el éxodo palestino
Una mujer palestina luce una llave que representa el éxodo palestino

Los palestinos conmemoran este sábado 73 años de la Nakba, una fecha en la que recuerdan a los 800.000 palestinos que tuvieron que huir de sus territorios a la Franja de Gaza, Cisjordania y otros países tras la creación de Israel, en un momento en el que el Ejército israelí ha lanzado la peor ofensiva contra Gaza de los últimos años.

Desde el 15 de mayo de 1948, la población palestina en el mundo se ha multiplicado por nueve y a finales de 2020 la cifra ascendía a 13,7 millones, de los cuales 6,3 millones viven como refugiados. Además, el 30% de ellos está repartidos en diferentes campamentos de Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.

¿Qué significa ‘Nakba’ y qué se conmemora?

El Día de la Nakba conmemora la fecha en la que se fundó el Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial, cuando alrededor de 800.000 palestinos que se vieron obligados a huir a países limítrofes –Jordania, Líbano y Siria, así como a Cisjordania y la Franja de Gaza- como resultado de la guerra árabe-israelí de 1948 y ante el avance de las tropas israelíes.

‘Nakba’ es un concepto en árabe que se traduce como “catástrofe” y los palestinos recuerdan este día para reafirmar el derecho al retorno a sus tierras que ahora forman parte de Israel.

Cada año, en el Día de la Nakba tienen lugar actos y protestas en ciudades alrededor de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, en los que los palestinos llevan pancartas y llaves de casas, que simbolizan las viviendas a las que no han podido volver.

Un año de 'la Gran Marcha del Retorno'

A veces, esas protestas en los territorios palestinos se han vuelto violentas. En 2018, el epicentro de las movilizaciones fue en la Franja de Gaza y comenzaron la llamada Gran Marcha del Retorno, un movimiento por el que miles de palestinos protestaron cada semana hasta finales de 2019 en la valla de separación con Israel para reivindicar el retorno de los palestinos refugiados a sus hogares, así como el fin del bloqueo.

¿Cuándo es el Día de la Nakba?

El Día de la Nakba se recuerda cada año el 15 de mayo, un día después de que en 1948 el Yishuv, el término en hebreo que se refiere a la comunidad judía en Palestina, se convirtiera en Israel.

El Día de la Independencia de Israel se celebra --según el calendario hebreo-- el 28 de Iyar y este año se ha celebrado el 10 de mayo, en medio de tensiones y enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Los dos aniversarios pueden caer con semanas de diferencia o incluso coincidir en el mismo día, tal como ocurrió en 2005.

Los enfrentamientos causan el caos en el 'Día de Jerusalén'

Este año, los palestinos conmemoran el 73 aniversario de la Nakba, aunque este día se celebra oficialmente desde 1998, cuando el entonces presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, lo inauguró en respuesta a las celebraciones de Israel para marcar medio siglo de su creación.

¿Qué pasó con los palestinos?

Después de que en 1948 se declarara el Estado de Israel en la mayor parte de la histórica Palestina, unos 800.000 palestinos de una población de 1,4 millones huyeron o fueron expulsados de sus territorios por las fuerzas israelíes en la guerra entre 1948 y 1949.

La mayoría de los palestinos se dirigieron a Cisjordania, la Franja de Gaza y países vecinos, donde se asentaron como refugiados. Además, Naciones Unidas creó decenas de campamentos de refugiados en estos países e incluso en Jerusalén Oriental.

¿Cómo ha cambiado la situación desde 1948?

Desde la Nakba en 1948, la población palestina se ha multiplicado por nueve, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS, de acuerdo con sus siglas en inglés). A finales de 2020 la población palestina en el mundo ascendía a 13,7 millones; 800.000 palestinos abandonaron sus territorios en 1948 y más de 200.000 tras la guerra de 1967.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), en enero de 2020 había alrededor de 6,3 millones de palestinos refugiados, de los cuales cerca del 30% vivía en campamentos en Jordania, Siria, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza. Sin embargo, estas cifras representan un número mínimo de los refugiados palestinos, ya que no incluyen a aquellos desplazados desde 1949 hasta junio de 1967, ni los que fueron deportados después. Además, la PCBS asegura que más de 100.000 palestinos han muerto por el fuego israelí desde 1948.

Desde que Israel empezó la ocupación en junio de 1967 ha demolido miles de propiedades palestinas, desviado recursos naturales palestinos –como tierras de cultivo y agua—y desalojado a palestinos de sus viviendas para ser ocupadas por judíos. Precisamente, los intentos de desalojo de varias familias en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, fueron una de las causas por las que comenzó la reciente escalada de violencia entre palestinos e israelíes.

Lo que se inició como una serie de disturbios en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén ha desembocado en el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza por parte de Hamás hacia Israel y una respuesta de las fuerzas israelíes con ataques contra Gaza con su aviación y también con su artillería pesada.