Los contagios siguen bajando pendientes del impacto de la relajación de las restricciones
- Madrid sale del riesgo extremo tras notificar una incidencia inferior a 250 casos este fin de semana
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
España encara este lunes su segunda semana tras el fin del estado de alarma con el objetivo de mantener la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos de la COVID-19 y aumentar el ritmo de vacunación, que alcanzó el viernes un nuevo récord con más de 611.000 dosis administradas en un día.
Durante el fin de semana, Madrid y Baleares han sido algunas de las comunidades que han confirmado la mejora de las cifras, saliendo la primera de ellas del riesgo extremo con una incidencia de 245 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad balear, por su parte, ha registrado 24 casos y ninguna muerte. Aragón, Castilla y Léon y Murcia también han notificado un descenso de los contagios.
No obstante, el aumento de la movilidad, del turismo y las concentraciones nocturnas han incrementado las dudas sobre si la curva seguirá descendiendo en los próximos días o, por el contrario, deben producirse cambios en la desescalada. En este sentido, las comunidades autónomas continúan a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la aplicación de restricciones, después de que el Gobierno canario recurriera el auto de la justicia de las islas de no avalar su prórroga del cierre perimetral.
Madrid sale del riesgo extremo
Los datos de las comunidades autónomas han confirmado durante el fin de semana la tendencia a la baja de la pandemia anunciada por el Ministerio de Sanidad, que situó el viernes la incidencia en 162 casos por 100.000 habitantes, es decir, 27 puntos menos en una semana. En aquel momento, Madrid, País Vasco y Melilla eran las únicas comunidades con una tasa superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las situaba en riesgo extremo.
Estas dos últimas no notifican su incidencia durante el fin de semana, sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid, sí anunció el sábado que su tasa descendía a 242, algo que no sucedía desde finales del pasado mes de marzo. El domingo el número de nuevos contagios pasó de 1.454 a 439 y se notificaron tres muertes.
Aunque hay que tener en cuenta el efecto del fin de semana, en otras comunidades también se han reducido los contagios: Aragón ha registrado 148 nuevos casos, 50 menos que un día antes; mientras que en Castilla y León la pandemia ha dejado seis muertos y poco más de 400 positivos en dos días.
En Cataluña, sin embargo, el número de personas ingresadas en los hospitales subió el domingo en 33, hasta los 1.115 pacientes, de los que 403, cuatro más que la víspera, estaban en las UCI. Las muertes fueron un total de ocho en todo el fin de semana y los contagios no superaron el millar el domingo, según los datos de la Generalitat. Asturias no ha registrado nuevas muertes por tercer día consecutivo y en Murcia se han registrado 47 nuevos positivos, doce menos que el día anterior sin ningún fallecido. En Extremadura, la incidencia acumulada sigue a la baja con 81,01 y no registraron fallecidos el domingo.
Baja la presión en las UCI, pero sigue siendo alta
El número de camas UCI ocupadas por pacientes COVID ha descendido durante la última semana hasta el 19,17%, una cifra que aunque se aleja del pico del 45% que se marcó durante la tercera ola, sigue situándose en un nivel de riesgo extremo, según el semáforo marcado por el Gobierno.
En total, hasta cinco comunidades (Aragón, Cataluña, Madrid, el País Vasco y La Rioja) se encuentran sobre este indicador, mientras que otras cinco (Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra), además de Ceuta, siguen en riesgo alto, si bien su situación es más favorable, según los datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos el viernes.
Pero los pacientes con coronavirus no son los únicos que son atendidos en las UCI. Teniendo en cuenta todos los ingresados independientemente de la enfermedad que padezcan, la capacidad asistencial total de las UCI de España no ha bajado del 40 % desde finales de agosto.
La vacunación avanza mientras se espera la decisión sobre AstraZeneca
En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, sigue avanzando en España y al menos once comunidades tienen previsto comenzar a administrar primeras dosis a las personas entre 40 y 49 años en el mes de junio. Durante ese mes está previsto, además, que se reciban en España un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, pasando de una entrega semanal de 1,7 millones a 2,7.
La Comisión Nacional de Salud Pública sigue, sin embargo, postergando qué hacer con las personas vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca. A la espera de los resultados del ensayo CombiVacs en España, los del estudio de la Universidad de Oxford muestran que administrar un segundo pinchazo con Pfizer supone la aparición de reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se inoculan dos inyecciones del mismo preparado.
En este sentido, comunidades como Madrid y Andalucía ya han adelantado que, de no tomarse una decisión, podrían inocular la segunda dosis de AstraZeneca a los voluntarios que así lo deseen en las próximas semanas.
El Supremo se pronunciará esta semana sobre las restricciones
Aunque no hay estado de alarma, las comunidades siguen con sus distintas restricciones para impedir la expansión del coronavirus. De hecho, este mismo fin de semana, se han producido miles de desalojados en Cataluña, debido a grandes concentraciones en las calles y botellones tras la hora de cierre de la hotelería.
Las autoridades han pedido reponsabilidad a la ciudadanía para evitar que el escenario empeore, mientras esperan la decisión del Tribunal Supremo para aplicar o no más restricciones. Este se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas, de manera que será la primera restricción en la que deberá unificar un criterio general para el resto de comunidades.
Canarias ha sido la primera comunidad hasta ahora que ha recurrido la decisión judicial, pese a que también se han tumbado medidas similares en País Vasco y Navarra al considerar que afectan a derechos fundamentales. Baleares y la Comunidad Valenciana son las únicas que han conseguido mantener retricciones de movilidad nocturna con el aval de la justicia.