España, Francia y Alemania cierran un acuerdo sobre el futuro avión de combate europeo
- Está prevista la inversión de 3.500 millones de euros divididos a partes iguales entre los tres países
- Además del caza, el proyecto incluye drones y sistemas avanzados de intercomunicación
España, Francia y Alemania han anunciado este lunes que han logrado un acuerdo para licitar los contratos de estudio del Sistema de Combate Aéreo Futuro (SCAF) que deberá cristalizar en un simulador en 2021, tras unas duras negociaciones para superar la rivalidad industrial entre países.
"Las discusiones llevadas a cabo, en el curso de los últimos meses han perrmitido llegar a un acuerdo equilibrado entre los diferentes socios para la próxima étapa de la fase de simulación del programa", así lo han afirmado las ministras de Defensa española, francesa y alemana (Margarita Robles, Florence Parly y Annegret Kramp-Karrenbauer) en un comunicado conjunto.
Esta fase prevé la inversión de unos 3.500 millones de euros, divididos a partes iguales entre los tres países, durante el período 2021-2024 para el desarrollo de un prototipo del avión de combate europeo de nueva generación, que deberá poder volar en 2027.
El proyecto incluye también el desarrollo de drones y de sistemas electrónicos avanzados de interacción entre todos los vehículos. Entre las empresas europeas que participarán en el proyecto figuran Airbus, Dassault e Indra.
Ratificación del Bundestag
El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento alemán, algo que se prevé para finales de junio, tras lo cual hacia finales del verano se podrán cerrar los primeros contratos industriales del proyecto, han indicado fuentes francesas.
El proyecto fue lanzado en 2017 por Francia y Alemania, y España se sumó poco después. Su objetivo es sustituir para 2040 a los actuales aviones de combate Eurofighter (desarrollado por varios países europeos) y Rafale (francés).
"El esquema de cooperación acordado ofrece una oportunidad inédita de reforzar las capacidades industriales de los tres países participantes, asegurando la competitividad del nuevo sistema". Además, el programa "reforzará considerablemente el estatus de Europa" en el sector de la defensa y permitirá a sus tres socios actuar "de forma soberana" en su defensa estratégica, apuntan las tres ministras.
Última tecnología
Según sostienen, este avance "contribuye directamente a la soberanía y seguridad nacionales y europeas" en el actual contexto internacional, "cada vez más desafiante en el que la superioridad aérea se ve gravemente amenazada por el rápido crecimiento de las amenazas".
Además, subrayan que el futuro avión de combate europeo contará "con tecnologías de última generación" para proporcionar a las fuerzas armadas el nivel de rendimiento esperado y además situará a las industrias participantes "a la vanguardia de la innovación en el sector de la defensa".
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha celebrado tras una visita junto a la ministra a la Agrupación de la Infantería de Marina que el FCAS va avanzando según los pasos previstos hasta cumplir "una serie de hitos". España participa en este programa "en igualdad de condiciones", lo que Robles cree que demuestra el "compromiso" para potenciar la industria española de defensa.