Ignacio Aguado anuncia que abandona la política
- El exvicepresidente madrileño ha afirmado en redes sociales que "ha sido un orgullo" liderar el partido en la comunidad
- No repitió como candidato en las elecciones del 4 de mayo, en las que el partido se desplomó y se quedó fuera de la Asamblea
El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que abandona la política "después de seis años dedicados a servir a los madrileños". "Ha sido un orgullo liderar Ciudadanos en Madrid y compartir proyecto con tantas personas excepcionales. Gracias a todos, de corazón", ha escrito en sus redes sociales.
Con Aguado al frente, Ciudadanos consiguió entrar en 2015 en el Parlamento madrileño y los 'naranjas' fueron colaboradores indispensables del Ejecutivo del PP liderado por Cristina Cifuentes. En 2019 logró pasar de 17 a 26 diputados y entrar en el Gobierno de coalición junto a los 'populares' hasta la convocatoria de elecciones que desembocaron en la desaparición de los 'naranjas' de la Asamblea tras el 4 de mayo.
Tras los comicios adelantados y la ruptura del Ejecutivo de coalición, Aguado ya dio un paso atrás para dejar que encabezase la lista naranja otro candidato, en este caso el portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. Ciudadanos obtuvo unos pésimos resultados y se quedó fuera de la Asamblea de Madrid al no superar el 5% de los votos.
El exvicepresidente madrileño, licenciado en Derecho y Dirección de Empresas y en Ciencias Políticas y de la Administración, se involucró en Ciudadanos en 2013 cuando dejó su trabajo en Unión Fenosa para afiliarse a la formación de Albert Rivera y un año después fue elegido portavoz del partido en la Comunidad de Madrid.
Durante su tiempo en el Gobierno madrileño protagonizó varios choques con Ayuso y los consejeros del PP, especialmente a raíz de la gestión de la pandemia. La presidenta autonómica convocó elecciones para evitar una moción de censura como la que Cs había presentado en Murcia junto al PSOE para derribar al Ejecutivo de la Región, donde los naranjas gobernaban también con el PP.
Tras la convocatoria, se desató la guerra abierta entre los dos antiguos socios de Gobierno. Aguado llegó a calificar a Ayuso de "pirómana", "irresponsable" y "temeraria" por adelantar los comicios. El 4 de mayo la presidenta madrileña arrasó, doblo sus escaños, y absorbió buena parte de los votos que habían ido al partido naranja en 2019.
Fuentes del partido aseguran que la decisión de Aguado es personal y que volverá al sector privado, aunque continúa siendo afiliado. Además, ya había informado a la dirección previamente y niegan que se le haya ofrecido a él organizar la convención de julio para relanzar el proyecto naranja. "Sencillamente formaba parte de un grupo amplio junto a otros miembros de la dirección de Cs que están trabajando en la Alternativa Liberal", han añadido.
Desde la formación han explicado también que el comité permanente será quien elija al nuevo coordinador de Cs en Madrid, si bien otras fuentes dan por hecho que la próxima coordinadora será la vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís.
Despedida de los líderes de Ciudadanos
Precisamente, Villacís ha escrito en Twitter "cuánto se te va a echar de menos, compañero". También le ha deseado suerte el vicepresidente andaluz, Juan Marín. "La política es algo pasajero, pero la amistad es para siempre. Uno de los mayores regalos que me llevaré de la política es tu amistad", ha asegurado en redes sociales.
"Muchas gracias a ti, Ignacio, por tu entrega al servicio de los madrileños y por tantos momentos vividos estos años defendiendo los valores liberales. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa", se ha despedido la líder la formación, Inés Arrimadas, también a través de su cuenta de Twitter.