El PP pide la "garantía" de un acuerdo parlamentario para renovar el CGPJ
- Casado sostiene que ya no se "fía" de Pedro Sánchez, al que acusa de engañarle "a última hora" hasta en tres ocasiones
- El PSOE ha rechazado el cambio en el sistema de elección que reclaman los 'populares'
El líder del PP, Pablo Casado, ha endurecido sus condiciones para pactar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha reclamado un compromiso parlamentario para modificar el sistema de elección y que los jueces elijan a la mayoría de los vocales.
"Hasta que no haya un compromiso parlamentario de que se va a reforzar la independencia judicial y que 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, el PP no lo va a renovar", ha afirmado Casado en una entrevista publicada en El Confidencial este lunes.
El líder de la oposición siempre ha reclamado esta reforma, pero se mostraba estaba dispuesto a renovar primero el CGPJ y después pactar una nueva norma regulatoria. En cambio, ahora sostiene que ya no se "fía" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de engañarle "a última hora" hasta en tres ocasiones.
"Tiene que estar modificada la ley porque ya no me fío de un compromiso político de Sánchez", ha reclamado Casado para completar el actual proceso de renovación del órgano, que lleva más de dos años caducado.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, también ha pedido este lunes un compromiso parlamentario, ya que, según ha dicho, la palabra de Sánchez tiene "muy poco valor" porque se caracteriza por la "soberbia, la mentira y la incapacidad".
"Esa mentira constante en la que es capaz de decirle a la cara a un español con dificultades que no le va a subir los impuestos mientras manda a Europa un sablazo de 30.000 millones", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1. A su entender, es "normal" que su formación exija "garantías y no solo palabras".
No obstante, Gamarra ha manifestado que no solo es una "exigencia del PP" sino que es lo que "recoge la Constitución, exige Europa, la Comisión de Venecia también plantea y es un clamor por parte de todos los sectores judiciales".
El PP endurece sus condiciones
Las condiciones del PP ahora son la imparcialidad en la Fiscalía, "mayorías reforzadas de tres quintos para cualquier decisión para acabar con los bloques progresista y conservador del Consejo", no permitir que políticos y expolíticos sean vocales y que no haya jueces en el turno de juristas.
Asimismo, ya no exige que Unidas Podemos quede fuera de la negociación, y afirma que nunca lo puso como condición, pese a que así lo transmitió su partido.
Por último, pide que la reforma para que sean los jueces los que eligen a los doce vocales judiciales, punto que, según ha indicado Casado en la entrevista, el Gobierno condicionaba al Congreso. Sin embargo, cree que eso cambia con la exigencia de Europa. "Si no aceptan un cambio en el procedimiento de elección, no va a haber pacto. Y no lo digo yo, lo dicen la Constitución y Europa", ha afirmado Casado, que asegura que están en juego los fondos europeos para la recuperación.
Bruselas reclama una reforma para que al menos la mitad de los integrantes del CGPJ los decidan los propios jueces de forma directa y no el Parlamento, mientras que el PP pide que la mayoría de los vocales sean decididos por los propios magistrados (12 de 20 miembros).
Actualmente, los 20 miembros del CGPJ son elegidos por las Cortes, si bien ocho de ellos son juristas presentados por los grupos como candidatos y los 12 restantes también son elegidos por los partidos, pero de entre un listado elaborado previamente por los magistrados.
El PSOE rechaza el cambio en la elección del CGPJ que reclama Casado
En respuesta a Casado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado la modificación del sistema de elección propuesta y se ha preguntado por qué hay que cambiar las reglas del juego por el mero hecho de que el PP no cumpla con su obligación de llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Ábalos también ha recordado que el PP cambió la composición del CGPJ cuando ganó las elecciones y lo hizo de acuerdo con la legislación actual. A su juicio, lo que queda claro es que a Casado no le importa desprestigiar al Poder Judicial y que su órgano de gobierno esté paralizado.
"Todo son excusas", ha añadido al tiempo que ha lamentado que eso lleve al descrédito y deslegitimación de las instituciones.
El secretario de Organización socialista ha descartado que el PSOE retome su propuesta de cambio de mayorías en la elección del órgano de gobierno judicial y ha señalado que van a insistir al PP para que se avenga a un acuerdo porque es su obligación.