WhatsApp no será facturado ni costará 0,01 euro por mensaje, es un bulo recurrente
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Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de consulta por WhatsApp (659 80 05 55) por un bulo viral que se mueve desde hace años. Se trata de un mensaje que afirma que “WhatsApp será facturado” y que “costará 0,01€ por mensaje”. El bulo asegura que “si tienes al menos 10 contactos enviales (sic) este mensaje” y que una vez lo hagas “tu logo se volverá azul y quedará gratuito”. No te lo creas y no compartas este mensaje.
La cadena que nos enviáis lleva circulando varios años. En 2018 la Guardia Civil ya alertó por Twitter que se trataba de un bulo. En su tuit dicen que “llega otra vez”. Así es, ya habían advertido del mismo mensaje en el año 2015. La compañía WhatsApp, a través de una publicación en su blog en enero de 2012, desmintió un bulo muy parecido que también hablaba de que el servicio se volvería de pago y de que la solución era enviar la cadena a diez contactos. En este caso, se decía que el icono de la aplicación se volvería rojo y no se especificaba el supuesto precio de 0,01€ por mensaje.
Estos días, no te fíes de ningún mensaje que hable de WhatsApp de pago. Por el momento la aplicación es gratuita. Durante un tiempo hubo que pagar por utilizar la app tras un periodo de prueba gratuito de un año, pero a partir de 2016 WhatsApp cambió su modelo de financiación y dejó de vender suscripciones. Puedes verlo en esta nota de su blog, en la que aseguran que “WhatsApp no te volverá a cobrar por nuestro servicio”.
En cualquier caso, si alguna vez volviera a ser de pago, será la empresa WhatsApp la que te lo haga saber directamente, ya que supondría un cambio sustancial de las condiciones del servicio y estaría obligada legalmente a informarte. Si esto pasara, tendrías libertad para decidir si aceptarlo o no. Se trataría de una comunicación oficial, no de una cadena de mensajes.
Estos días hemos visto varios bulos relacionados con WhatsApp viralizándose coincidiendo con la actualización de la política de privacidad de la empresa, el 15 de mayo. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otras dos cadenas recurrentes, encabezadas con “No autorizo” y con “Adiós a la privacidad”, puedes leerlo aquí. Recuerda: cuando te piden que reenvíes un mensaje a varios de tus contactos desconfía, la mayoría de las veces es una pista de que puede ser un contenido desinformador intentando viralizarse.